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Resumen de Cooperatlón y el puzle de Aronson: (cómo hacer del atletismo una actividad cooperativa)

Francisco Inglada Moreno, Mar Tarrés Campreciós

  • El rol que desarrolla el atletismo como fenómeno social es indiscutible. Aun así, debido a que aparentemente se trata de un deporte individual y analítico, existen discrepancias para su utilización en la etapa de educación primaria. Pero una vez analizados los documentos educativos oficiales y las diferentes aportaciones de autores especialistas en el campo de la iniciación deportiva (Blázquez, Díaz, Lucea...), se justifica la inclusión desde los diferentes elementos curriculares, siempre y cuando, tengamos en cuenta una serie de orientaciones metodológicas cómo: darle un enfoque globalizador, utilizar actividades cooperativas, lúdicas y con incentivación a la autosuperación como principales recursos.

    El taller consiste en explicar la Unidad Didáctica “cooperatlón” a partir de la experimentación de la misma. Esta unidad didáctica consiste en la superación de los récords del mundo de diferentes pruebas combinadas (saltos de altura i longitud, lanzamientos de peso, jabalina, disco…). Cada una de las pruebas se convierte en un reto cooperativo a superar. Estos retos cooperativos llegan al alumnado en forma de carta, escrita por los mismos atletas correspondientes al récord del mundo (documento 1).

    Otra importante característica de la Unidad Didáctica es que utilizamos la técnica del puzle de Aronson, por lo tanto, haremos especialistas de cada prueba para que éstos, más tarde, enseñen la técnica correspondiente a su especialidad, a su equipo base.

    Todo ello antes de iniciar los retos cooperativos.


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