Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Fútbol y Puzle de Aronson: un buen maridaje para la coeducación

  • Autores: Daniel Martos i García
  • Localización: Actes 10è Congrés Internacional d'Activitats Físiques i Cooperatives, 2016, ISBN 978-84-942907-6-3, págs. 340-353
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • El objetivo de la presente comunicación pasa por describir una unidad didáctica de futbol diseñada con la técnica propia del aprendizaje cooperativo ‘puzle de Aronson’, con la que se trató de implementar una propuesta coeducativa en 5 grupos de 2º y 3º de Secundaria en un centro público valenciano. La investigación de corte etnográfica supuso el uso de la observación y la participación, los diarios de campo, grupos de discusión, entrevistas en profundidad y la redacción de relatos por parte del alumnado.

      Los resultados del estudio, que también se muestran brevemente, apuntan a una mejora en el clima del aula, un cambio de actitudes en el alumnado (sobre todo en los líderes de cada grupo), una mejora en el respeto entre chicos y chicas y un aumento en la participación. Aunque la propuesta arrojó resultados esperanzadores, éstos se deberían afianzar con actuaciones de esta índole alargadas en el tiempo, para conseguir cambios educativos profundos


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno