Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Los entornos urbanos de las estaciones de tren de cercanías como oportunidad para repensar el modelo de ocupación y movilidad de la región urbana madrileña

Eloy Solís Trapero, Borja Ruiz Apilánez, José María Coronado Tordesillas, Amparo Moyano Enriquez de Salamanca, Inmaculada Mohíno Sanz

  • En el dilatado marco de la historiografía sobre la relación entre el ferrocarril y laciudad iniciado en la segunda mitad del siglo XIX, desde los años ochenta del siglo XX emergeuna nueva fase de pensamiento y acción impulsada por el enfoque del desarrollo orientado altransporte y el modelo nodo-lugar en el seno de los paradigmas del nuevo urbanismo y delurbanismo sostenible respectivamente; que señala la necesidad de integrar la lógica yplanificación ferroviaria y la lógica y planificación urbanística y territorial con el fin deaprovechar el potencial de desarrollo de los entornos urbanos de las estaciones de ferrocarril. Eneste contexto un tema escasamente analizado en España tiene que ver con el estudio de losentornos urbanos de las estaciones de ferrocarril de cercanías y la oportunidad que representanpara repensar el crecimiento y desarrollo a escala urbana y metropolitana. El presente estudioexplora y muestra el papel que tienen y pueden jugar los municipios con estación de cercanías ylos entornos urbanos de las estaciones de cercanías como base para liderar una estrategia urbanay territorial en favor de un modelo de ocupación de tipo policéntrico y un modelo de movilidadmás sostenible en la región urbana madrileña.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus