Ir al contenido

Dialnet


Proyecto de investigación/acción en trabajo social comunitario: la construcción de prácticas participativas

  • Autores: Marta Llobet Estany, Ferrán Cortés, Rosa Mª Alemany
  • Localización: Portularia: Revista de Trabajo Social, ISSN 1578-0236, Vol. 4, 2004 (Ejemplar dedicado a: ¿Es posible otro mundo? V Congresos de Escuelas de Trabajo Social) , págs. 445-454
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Esta comunicación pretende aportar elementos para la reflexión y el debate acerca del papel del ámbito académico del trabajo social en torno a los procesos participativos, a partir de un proyecto que se viene construyendo y desarrollando desde el año 2001. Una de las hipótesis de trabajo y ejes centrales de este proyecto, ha sido también la de situar las metodologías de investigación acción participativa como herramientas que permiten la retroalimentación de saberes y el enriquecimiento mutuo. Ello revierte en prácticas más creativas y permite revisar, y repensar a nivel epistemológico y metodológico, el enfoque comunitario desde la disciplina del trabajo social.

      Esta experiencia nace a partir de un grupo de profesores de los Estudios de Trabajo Social de la Universidad de Barcelona que deciden emprender conjuntamente con profesionales y vecinos una investigación acción participativa en tres territorios con características sociológicas y estructurales distintas. El proyecto consta de tres fases entrelazadas entre sí. En la primera operación se ha realizado la observación y reconstrucción de 18 experiencias previamente seleccionadas e identificadas como procesos comunitarios en distintas zonas de la Comunidad Autónoma de Cataluña. La participación de los profesionales y vecinos en esta primera fase ha permitido poner en marcha procesos comunitarios a través de la elaboración de un diagnóstico social en cada uno de los tres territorios implicados en el proyecto. Los resultados y las conclusiones de la investigación, así como del proceso de elaboración del diagnóstico social participativo han quedado reflejados en sendos informes. Estos, constituyen herramientas de trabajo que van a permitir la elaboración de programas de acción integral (PAI) en cada una de las experiencias. A partir de talleres de prospectiva se van a discutir, y a elaborar las propuestas concretas de políticas y acciones a realizar. Esta tercera y última fase del proyecto está previsto que se realice a lo largo del curso 2003/2004.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno