Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Las aulas virtuales en la creación y gestion de proyectos educativos: Estrategia de capacitación a docentes

    1. [1] Universidad de Las Tunas
    2. [2] Universidad de las Ciencias Informáticas. La Habana
  • Localización: MIKARIMIN Revista Multidisciplinaria, ISSN-e 2528-7842, Vol. 3, Nº. 2, 2017 (Ejemplar dedicado a: Mayo-Agosto), págs. 69-86
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La Universidad del siglo XXI tiene como uno de los pilares de la formación profesional la utilización de las TIC para la autogestión del conocimiento en la virtualidad. De ahí que las aulas virtuales constituyan una de las herramientas de aprendizaje que caracterizan el contexto educativo actual, cuyo uso eficiente precisa de la profesionalización y la actualización del personal docente que se desempeña como autor de las mismas. En la universidad actual el uso de las aulas virtuales como apoyo al desarrollo de los cursos presenciales ha alcanzado en los últimos tiempos cierto avance, sin embargo, aún su generalización y uso eficiente, entre otras causas por la insuficiente preparación de los docentes en general. El presente trabajo aporta un curso de superación en la modalidad de video tutorial que contribuya al perfeccionamiento de la formación permanente desde la integración de lo tecnológico, lo didáctico y lo pedagógico, como contribución al desarrollo de las aulas virtuales como parte de la implementación de la estrategia curricular.PALABRAS CLAVE: aulas virtuales, gestión de proyectos educativos, virtualidad, proyectos de aprendizaje virtual, docente-tutor.

    • English

      THE VIRTUAL CLASSROOMS IN THE CREATION AND MANAGEMENT OF EDUCATIONAL PROJECTS: TEACHER TRAINING STRATEGYABSTRACTThe university of the 21st century has as one of the pillars of professional training the use of ICT for self-management of knowledge in virtuality. Hence, virtual classrooms constitute one of the learning tools that characterize the current educational context, whose efficient use requires the professionalization and updating of the teaching staff who performs as the author of the same. In the current university, the use of virtual classrooms as a support for the development of face-to-face courses has, in recent times, achieved some progress, however, even its generalization and efficient use, among other causes due to insufficient preparation of teachers in general. The present work contributes a course of improvement in the form of video tutorial that contributes to the improvement of the permanent formation from the integration of the technological, the didactic and the pedagogical, as contribution to the development of the virtual classrooms as part of the implementation of the curricular strategy.KEYWORDS: Virtual classrooms; management of educational projects; virtuality; virtual learning projects.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno