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Tan mudada la Fortuna: Farinelli y el discurso visual en la ópera "La Nitteti" tras la caída de Ensenada

    1. [1] Universidad de La Rioja

      Universidad de La Rioja

      Logroño, España

    2. [2] Universidad Complutense de Madrid

      Universidad Complutense de Madrid

      Madrid, España

  • Localización: Revista de Historia Moderna: Anales de la Universidad de Alicante, ISSN-e 1989-9823, ISSN 0212-5862, Nº 40, 2022 (Ejemplar dedicado a: El poder en los discursos visuales de la Edad Moderna / coord. por David Bernabé Gil, Mar García Arenas), págs. 85-119
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Exchanged the Fortuna: Farinelli and the visual discourse in the opera "La Nitteti" after the fall of Ensenada
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La ópera Nitteti, regalo de Metastasio a Fernando VI y puesta en escena bajo la dirección de Farinelli en 1756, es una de las chiavi para interpretar el contexto histórico presidido por el gran acontecimiento que representó la caída de Ensenada en 1754. La ópera fue encargada a Metastasio en 1753 pero no pudo estrenarse hasta finales de 1756, con música de Niccolò Conforto. Farinelli tuvo que someterla a un proceso de resignificación tras la caída del ministro riojano –como se resignificó el cuadro de Amigoni de 1752 en el grabado de Flipart de 1757–. Este proceso puede ser interpretado a la luz del turbulento periodo 1752-1757, al que se dedica este artículo. Se incide en los discursos visuales de ópera y pintura para intentar una nueva aproximación a la corte festiva de Fernando VI y Bárbara, entre la apoteosis de los años anteriores a 1754 –proclamada por la trompeta de la Fama– y la tragedia de la enfermedad y muerte de la reina –la Fortuna mudada–, con el consiguiente enmudecimiento de la Corte festiva del rey pacífico.

    • English

      The opera Nitteti, which was a gift from Metastasio to Fernando VI and was staged under the direction of Farinelli in 1756, is one of the chiavi to interpret the historical context, which was dominated by the great event that represented the fall of Ensenada in 1754. The opera was commissioned to Metastasio in 1753 but it could not be performed until the end of 1756. Farinelli had to submit it to a resignification process after the fall of Ensenada –as Amigoni’s 1752 painting was resignified in Flipart’s 1757 engraving–. This process can be interpreted in the light of the turbulent period 1752-1757, which is covered in this article. It focuses on the visual discourses of opera and painting to try a new approach to the festive court of Fernando VI and Bárbara, between the apotheosis of the years prior to 1754 –proclaimed by the trumpet of Fame– and the tragedy of illness and death of the queen – misfortune –, with the consequent silence of the festive Court of the peaceful king.


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