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La pedagogía crítica en tiempos oscuros de Henry Giroux: Obert, G. y Eliggi. G. (Traductoras)

    1. [1] Mc Master University
  • Localización: Praxis Educativa, ISSN-e 2313-934X, ISSN 0328-9702, Vol. 17, Nº. 2, 2013
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En todo el mundo, las fuerzas del neoliberalismo, o lo que podría denominarse la última fase del capitalismo depredador, van por el camino de desmantelar los beneficios sociales garantizados históricamente y otorgados por el estado benefactor. Esta es una razón de peso para que los educadores y otros aborden cuestiones sociales importantes y defiendan la educación pública y superior como esferas públicas democráticas; necesitan un nuevo lenguaje político y pedagógico para abordar los cambiantes contextos y cuestiones y desarrollar formas de pedagogía crítica capaces de desafiar al neoliberalismo y a otras tradiciones antidemocráticas. Se abordan en este artículo la noción de los docentes como intelectuales públicos, la pedagogía y el proyecto de democracia en rebelión, la pedagogía y la política de la responsabilidad, y finalmente la pedagogía como una forma de resistencia y esperanza educada. La esperanza educada es la base para dignificar nuestra labor como intelectuales; ofrece el conocimiento crítico ligado a un cambio social democrático, está arraigada en responsabilidades compartidas y permite a docentes y estudiantes reconocer la ambivalencia y la incertidumbre como dimensiones fundamentales del aprendizaje. Esta esperanza ofrece la posibilidad de pensar más allá de lo dado – y deja abierto un terreno pedagógico en el cual docentes y estudiantes pueden comprometerse en la crítica, el diálogo y una lucha por la justicia social.

    • English

      Across the globe, the forces of neoliber­alism, or what might be called the latest stage of predatory capitalism, are on the march dismantling the historically guar­anteed social provisions provided by the welfare state. This is all the more reason for educators and others to address im­portant social issues and to defend public and higher education as democratic pub­lic spheres; educators need a new political and pedagogical language for addressing the changing contexts and issues develop­ing forms of critical pedagogy capable of challenging neoliberalism and other anti-democratic traditions. This paper presents the notion of teachers as public intellec­tuals, pedagogy and the project of insur­rectional democracy, pedagogy and the politics of responsibility, and finally, ped­agogy as a form of resistance and educated hope. Educated hope provides the basis for dignifying our labor as intellectuals; it offers up critical knowledge linked to democratic social change, it is rooted in shared responsibilities, and allows teach­ers and students to recognize ambivalence and uncertainty as fundamental dimen­sions of learning. Such hope offers the possibility of thinking beyond the giv­en—and lays open a pedagogical terrain in which teachers and students can en­gage in critique, dialogue, and a struggle for social justice.


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