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La violencia en los centros escolares de educación secundaria: un estudio multicasos

  • Autores: José Luis Aróstegui Plaza, Juan Bautista Martínez Rodríguez
  • Localización: Praxis Educativa, ISSN-e 2313-934X, ISSN 0328-9702, Vol. 9, Nº. 9, 2005
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • High School Violence: a multi-case study
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo refiere un proyecto de investigación realizado mediante estudios de caso sobre la violencia en los centros de Educación Secundaria en España. Nuestro objetivo era identificar aquellas pautas culturales que influyan en la aparición de los comportamientos violentos ubicados en zonas conómicamente desfavorecidas. Términos como “falta de motivación”, “vagancia”, o “interrupciones” son términos y expresiones con diferentes significados según quién los use. Así, encontramos dos grupos de profesores: quienes culpabilizan al estudiante de lo que aquéllos perciben como el fracaso de éste, y un segundo grupo que cree que es necesario emplear diferentes estrategias de enseñanza con este alumnado. Igualmente se perciben dos diferentes conceptos de la sanción académica: la punitiva y la preventiva. Al final zoncluimos que centrarse exclusiva o fundamentalmente en los contenidos del currículo oficial puede llevar a los centros escolares a convertirse en parte del problema de la violencia. Por contra, reconocer los problemas culturales y sociales del alumnado pueden convertir a esos mismos centros en parte de la solución. 

    • English

      This paper reports a research project based on case-studies related to bullying practices in Spanish high schools. Our objective was to identify different cultural patterns having influence on the emergence of violent behaviors in centers located in economically deprived areas. ëLack of motivationí, ëlazinessí, ëdisruptionsí, and so on, are key terms and expressions that acquire different meanings depending on who uses them. We found two major groups of teachers: those who blame students for what they regard as studentsí failure, and those who believe that a different teaching approach should be employed with those students. Two different concepts of punishment- in the case of bullying incidents- were also clear: punitive or preventive. In the end, we concluded that exclusive concentration on curricular contents could turn high schools in part of the violence problem. As a contrast, identifying social and cultural problems could be part of the solution. 


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