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Resumen de Responder o comprender en situaciones de evaluación. Aportes desde la noción de estrategia de pensamiento

Teresa Bedzent

  • español

    El artículo presenta los resultados de un aspecto de una investigación que indagó el grado de articulación entre la estrategia de pensamiento de los alumnos y las propuestas evaluativas del docente en el aula, realizada en el período 2001-2003, en la Universidad Nacional del Comahue. El marco teórico adoptado comprende al psicoanálisis y a la psicología genética, ya que desde ambos desarrollos se puede estudiar la singularidad psíquica en su doble dimensión: cognitiva y simbólica. Se ha empleado la noción de estrategia de pensamiento desarrollada por Narciso Benbenaste (1995) para indagar ambas dimensiones de la singularidad psíquica. Se empleó metodología cualitativa que incluyó observaciones del grupo-clase y entrevistas focalizadas a los alumnos de la muestra en una indagación con la modalidad clínico crítica. Para la indagación empírica se seleccionaron alumnos de un curso de una escuela pública de la ciudad de Viedma, Río Negro. Este trabajo tuvo como objetivo identificar los mecanismos operatorios y simbólicos a partir de los cuales, los alumnos de 3º año del 1º ciclo de la EGB, resuelven las situaciones presentadas en las instancias de evaluación, particularmente en lengua y matemática. En el estudio se han identificado modalidades de resolución de las situaciones presentadas, en las cuales se pudo constatar que: pueden resolver con facilidad si la situación propuesta no difiere demasiado de las trabajadas en las clases de ejercitación y en la mayoría de los alumnos entrevistados se observó un bajo nivel de ansiedad. En varias evaluaciones, las producciones se ceñían a lo requerido por el docente, podían establecer más relaciones que las plasmadas por escrito, estas relaciones eran con otros conocimientos o con significaciones/ valoraciones subjetivas. La situación de evaluación mayoritariamente es vivida como de gran tensión, condicionando muchas veces el tipo de resolución que hubiese deseado el alumno  

  • English

    This article presents the results of part of a research project that examined the degree of articulation between students thinking strategies and teachers examination proposals in the classroom, which was carried out during the period 2001-2003 at Universidad Nacional del Comahue. The theoretical framework includes psychoanalysis and genetic psychology, since both trends allow for the study of the psychic singularity in its double dimension: cognitive and symbolic. The concept of strategy of thinking applied in order to carry out the research is the one developed by Narciso Benbenaste (1995). The qualitative methodology used included observations of the group-class and clinical interviews to the sample students following a clinico-critical approach. Students from a state school in Viedma, Río Negro, were selected for the empirical part of the research. The aim of this work was to identify the operative and symbolic mechanisms used by students of 3rd year EGB (primary school) to solve the situations presented in tests, especially in the areas of Language and Maths. Problem solving strategies have been identified, and it has been proved that students can solve a situation easily, in most cases with a low anxiety level, if it is not very different from the ones done previously in class. In several tests, students production answered what was asked by the teacher, in others they could establish more relations than those expressed in writing, such relations resulted from background knowledge or subjective appreciation. Exam situations are mainly regarded as stressful, very often determining students strategies to solve problems.


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