Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Retención escolar y calidad educativa. Del dilema al problema

Cristina Nosei

  • español

    La extensión de la obligatoriedad escolar configuró para algunos una situación dilemática por la presencia de dos términos considerados antitéticos: retención escolar y calidad educativa. Estereotipos y prejuicios mantienen irreconciliables los términos y predeterminan las acciones. Muchos esfuerzos se concentran en conservar y no en transformar, en mantener sin posibilidad de incluir, lo que conlleva a una cultura de la mortificación (Ulloa,1995) tanto de los responsables de retener como así también de los retenidos. Hace cuatro siglos Comenio fundamentó en lo personal y lo social la necesidad de crear una escuela para todos en la cual la educación de los jóvenes estuviera en manos de los .formadores de juventud. Su deseo, hoy norma legal, sigue sin ser una realidad efectiva. El problema de la exclusión escolar sigue presente, dado que la permanencia en el interior de la escuela no garantiza la inclusión. Nuestra investigación demuestra que los docentes formados en la narrativa escolar de la modernidad donde imperaban los conceptos de Deber y Sacrificio se tornan inoperantes en el marco contextual de la posmodernidad. Y en el malentendido que surge del choque de entre las dos narrativas, estalla el sufrimiento y aumenta la exclusión. Pensar el problema implica poner en riesgo las certezas que atraviesan la formación docente y atreverse a problematizar la organización del trabajo en los establecimientos educativos. La situación plantea el desafío de reflexionar para posibilitar que la escolarización obligatoria devenga en auténtica educación. Una educación auténtica en manos de auténticos educadores.  

  • English

    The extension of compulsory schooling became, in many cases, a dilemma due to the presence in this equation of two terms considered antithetical: school retention and educational quality. Stereotypes and prejudice keep these terms divorced and pre-determine certain actions. Many efforts tend to preserve, to merely keep within the system without any change that would offer the possibility of a real inclusion. This practice leads towards, what is known as, a culture of mortification (Ulloa.1995), which includes both, those responsible to retain and those supposed to be retained. Four centuries ago, Comenio based the need to create a school for all on the personal and the social aspects, a school in which youth education would be in the hands of .youth educators. His wish, today a regulation in force, has not turned, yet, into an effective reality. The problem of school rejection is still present since the mere fact of attending classes does, by no means, guarantee inclusion, only achieved via a meaningful construction of knowledge. Our research shows that teachers educated in the school narrative of modernity, where the concepts of Duty and Sacrifice prevailed, become ineffective in a post-modern context. And in the misunderstanding that arises from the collision of narratives, suffering emerges and exclusion increases. To think about this problem implies to defy the certainties that are at the core of teacher education and training and to dare to question the way in which work is organized at school. This situation brings to the fore the challenge to reflect upon dominant teaching practices in order to turn compulsory education into true education. True education in the hands of true educators is, thus, advocated.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus