Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de MediaLab: nueva formación tecnológica y humanística en la Universidad de Oviedo

Ramón Rubio-García, María Antonia García Prieto

  • español

    Los medialabs son espacios de creatividad, de creación de proyectos digitales, innovadores y colaborativos. Sin una definición concreta y cerrada, albergan alrededor de todo el mundo campos como el periodismo, diseño, arte digital, arquitectura, las nuevas tecnologías o la ingeniería. En esta comunicación se describe la creación de un Medialab en la Universidad de Oviedo, que toma elementos característicos del Medialab del MIT, Amsterdam, Helsinki y Salamanca entre otros. Con el objetivo de mejorar la formación de los estudiantes, se construye sobre tres capas: tecnología, diseño y valor. Se quiere dar a conocer las nuevas tecnologías de la industria 4.0 (capa tecnología) utilizándolas en proyectos híbridos (capa de diseño) con una orientación de mercado (capa de valor). El Medialab de la Universidad de Oviedo se constituye en 2018 como una cátedra de colaboración con el Ayuntamiento de Gijón.

  • English

    Medialabs are creative spaces for digital, innovative and collaborative projects. There is no singular concrete definition and that is why they are found in different fields such as design, journalism, architecture, digital arts, new technologies and engineering. This paper describes the setting up of medialab in the University of Oviedo. It has been inspired by established medialabs: MIT, Amsterdan, Helsinki and Salamanca among others. Its aim is to improve student training and it consists of three layers : technology, design and business/social values. Our purpose is to promote fourth generation technologies (technology layer), using them in hybrid projects (design layer) in a marketoriented way (value layer). The University of Oviedo medialab has been set up in 2018 in collaboration with Gijon City Council.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus