Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Estrategias de aprendizaje en el marco del EEES de dos estudiantes con diferentes condiciones visuales en una lengua no nativa: Comunicación oral y comunicación escrita. Los estudiantes erasmus en la Universidad de Murcia

Inmaculada de Jesús Arboleda Guirao

  • español

    Se trata de un estudio sobre las estrategias de aprendizaje dentro del marco del EEES de una lengua no nativa en dos estudiantes Erasmus cuyas condiciones visuales son diferentes, centrándonos en dos destrezas: la comunicación oral y escrita. También intentamos averiguar el estado del programa Erasmus en la Universidad de Murcia ya que con la implantación de este EEES sería crucial que funcionara correctamente. Las informantes eran dos estudiantes inglesas Erasmus, una de ellas con visión normal y la otra invidente, y una tutora Erasmus de la Universidad de Murcia. Por medio de entrevistas, el estudio reveló que 1) estas dos estudiantes utilizan estrategias diferentes –no cambiando con la implantación del EEES- a la hora de trabajar estas dos destrezas, siendo la comunicación oral menos dificultosa para la alumna invidente (aunque no siempre tiene por qué serlo para todos los invidentes) 2) El programa Erasmus funciona correctamente en la Universidad de Murcia, incluso para alumnos invidentes, siendo el papel del tutor fundamental. Basado en los hallazgos, se proponen algunas sugerencias para posteriores estudios.

  • English

    The paper reports a study within the framework of EHEA on the strategies used to learn a non-nativelanguage by two Erasmus students whose visual conditions are different, by focusing on two skills: speakingand writing. We also intend to find out about the Erasmus programme at the University of Murcia since, withthe implementation of EHEA, it would be essential that it would work properly. The informants were twoEnglish Erasmus students, one of them fully-sighted and the other one blind, as well as an Erasmus tutor fromthe University of Murcia. By way of interviews, the study revealed that 1) these two students use differentstrategies –with no change as a result of the implementation of EHEA- to cope with these two skills, speakingbeing less difficult in the case of the blind student (although it is not always the case). 2) The Erasmusprogramme works properly at the University of Murcia, even for blind students, the role of the tutor beingessential. Based on the findings, some suggestions for future research are proposed.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus