Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Metodologías activas y redes sociales: Configurando redes de colaboración en la educación superior

    1. [1] Universidad de Murcia

      Universidad de Murcia

      Murcia, España

  • Localización: I Congreso Internacional de Innovación Docente. CIID: Cartagena 6, 7 y 8 de julio de 2011, 2011, ISBN 978-84-694-5332-2, págs. 1955-1968
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La incorporación de la Universidad Española al Espacio Europeo de Educación Superior ha requerido un cambio estructural y organizacional de las titulaciones superiores así como una adaptación de metodologías a otras más activasen las que el alumno tiene un mayor protagonismo. La consideración de las horas de trabajo autónomo del alumnado en la planificación docente ha requerido repensar no sólo las metodologías sino los recursos y herramientas tecnológicas que ofrezcan nuevas y diversificadas estrategias didácticas en las aulas universitarias. En este marco, Internet se ha revelado como un espacio para comunicar, producir, difundir, mejorar y editar conocimiento por y para la comunidad, sea en el contexto escolar, en ámbitos profesionales e incluso para el desarrollo de procesos de investigación. En este trabajo presentamos los resultados de un proyecto de Innovación con TIC realizado en la asignatura Nuevas Tecnologías aplicadas a la Educación del Plan de Estudios de Adaptación al EEES de la Titulación de Magisterio de Educación Infantil de la Universidad de Murcia. Para la configuración metodológica de este proyecto partimos de un enfoque constructivista social y de la colaboración como estrategia metodológica para lograr más y mejores aprendizajes. En este sentido, en el proyecto se han configurado redes de colaboración mediadas por TIC, específicamente a través de blog y espacios de red social, para fomentar la colaboración y comunicación entre los alumnos y otros agentes implicados en la asignatura

    • English

      The incorporation of the Spanish Universities into the European Higher Education Area has required both a structuraland organizational change of the higher degrees and an adaptation of traditional methodologies to others methodologiesmore actives. The consideration of the independent learning in the syllabus has required to re-think not only themethodologies but the technologic resources and tools which offer new and diversified didactic strategies intouniversity lecture rooms. In this context, the Internet show itself to be a great environment to communicate, produce,spread, improve and edit knowledge for and to the community as in the educative context as professional and researchprocess even.In this work, we present the outcomes of a Innovation project using ICT. This project was developed in the subjectNuevas Tecnologías aplicadas a la Educación of the syllabus of EHEA Adaptation into the degree to be a teacher in theUniversity of Murcia. For the methodologic definition of this project, we start of a social constructivism approach andthe collaboration as methodological strategic to get more and better learning. In this project we have made upcollaboration networks mediated by ICT, specially through blog and social networking sites to promote thecollaboration and communication among students and others agents of the subject


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno