Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La dramatización como recurso educativo en estudiantes puertorriqueños de escuela pública en situación de marginalidad

Juan Lucas Onieva López

  • Durante los dos años en los que estuvimos realizando estudios einvestigaciones en la Universidad de Puerto Rico, colaboramos con otrosdocentes estudiado aquellos problemas relacionados con el bajo rendimientoacadémico y la falta de motivación de los estudiantes, así como las precariascondiciones en las que trabajan los maestros. Para ello, estuvimos analizandoy estudiando informes internacionales, así como artículos y publicaciones delDepartamento de Educación de Puerto Rico e instituciones privadas. Losproblemas que más preocupaban a docentes, padres y alumnos eran los casosde violencia en las aulas, el alto nivel de absentismo escolar, el bajorendimiento académico, así como la falta de motivación y de confianza en laadministración educativa del país.Centrándonos en el sistema educativo público de la isla, organizamos ungrupo de investigación en el que trabajamos con una maestra de una escuelapública de la capital de Puerto Rico, más concretamente en San Juan, la cualse encontraba situada junto a dos “caseríos” (centros residenciales donde vivenpersonas de muy bajos recursos económicos y en cuyos alrededores la droga,la prostitución y las bandas son una forma de vida). El objetivo de nuestroproyecto era el de proponer a los estudiantes un modelo de trabajo basado enla dramatización, ya que parte de nuestra preparación académica es en artesescénicas. Con dicho recurso esperábamos fomentar la asistencia a clase,aumentar las calificaciones académicas y promover algunos de los beneficiosque, según la literatura existente, promueven las diferentes actividades dramáticas.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus