Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Variables Sociofamiliares de Riesgo y Moderación deVariables Personales en el Rendimiento Académico enE.S.O.

Daniel Rodríguez Rodríguez, Remedios Guzmán Rosquete

  • español

    Los factores sociofamiliares de riesgo afectan negativamente al rendimiento académico delos estudiantes. Uno de los enfoques desde los que se ha estudiado la influencia de variablesde riesgo sobre el rendimiento académico ha sido el modelo de riesgos acumulados (Rutter,1979). Este estudio analizó qué variables personales pueden reducir la relación negativaentre factores sociofamiliares de riesgo y rendimiento académico. Se seleccionó una muestrade 1268 estudiantes de Secundaria, de los cuales 443 tenían dos o más factores de riesgo. Seexaminaron variables sociofamiliares, metas académicas, atribuciones casuales,autoconcepto académico, autoeficacia y rendimiento académico. Se confirmó la incidencia dela acumulación de factores de riesgo en el rendimiento. Se mostró el efecto protector de lasvariables personales en el rendimiento frente a la acumulación de riesgos. Los hallazgosofrecen información para desarrollar estrategias de intervención educativa que mejoren elrendimiento, a partir de la identificación de factores de riesgos que puedan obstaculizarlo, yel desarrollo de variables personales que moderen positivamente en los resultados escolares

  • English

    Socio-familial risk factors negatively affect the academic performance of students. One ofthe approaches from which the influence of risk variables on academic performance has beenstudied has been the cumulative risk model (Rutter, 1979). This study analyzed whichpersonal variables can reduce the negative relationship between socio-familial risk factorsand academic performance. A sample of 1268 Secondary students was selected, of which 443had two or more risk factors. Socio-family variables, academic goals, casual attributions,academic self-concept, self-efficacy and academic performance were examined. Theincidence of the accumulation of risk factors in performance was confirmed. The protectiveeffect of the personal variables on the performance against the accumulation of risks wasshown. The findings offer information to develop educational intervention strategies thatimprove performance, based on the identification of risk factors that may hinder it, and thedevelopment of personal variables that moderate positively in school outcomes.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus