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Resumen de ¿Cómo utilizan Twitter los políticos europeos? Análisis de la campaña electoral al parlamento europeo de 2019

Núria Roca Trenchs, Elisenda Estanyol i Casals, Mireia Montaña Blasco

  • Las estrategias de comunicación política ya tienen en cuenta el ámbito online paraestablecer nuevas dinámicas comunicativas. Las elecciones al Parlamento Europeo de2019 consiguieron la mayor participación desde 1994: un 50,6%, según el estudiopostelectoral de la Unión Europea.Esta investigación propone un análisis de contenido (cualitativo y cuantitativo)de los tuits publicados –un total de 303– por los seis principales candidatos alParlamento Europeo –Nico Cué, del Partido de la Izquierda Europea; Ska Keller, deLos Verdes; Jan Zahradil, de la Alianza de conservadores y reformistas de Europa;Margrethe Vestager, de la Alianza de Demócratas y Liberales de Europa; ManfredWeber, del Partido Popular Europeo, y Frans Timmermans, del Partido de losSocialistas Europeos– durante la campaña electoral (10-26 de mayo de 2019) parasaber los temas de los que más hablaron y si éstos coincidieron con los que másinteresan a la ciudadanía, que son: economía (44%), cambio climático (37%), derechoshumanos y democracia (37%), la forma como la UE tendría que trabajar en el futuro(36%) e inmigración (34%) (Parlamento Europeo, 2019: 10).Los resultados permiten determinar que los candidatos no priorizaron hablar delos temas que más interesan a la ciudadanía, anteponiendo la difusión de sus actos decampaña u otros temas como el territorio. La investigación contribuye a poner derelieve un ámbito poco estudiado, pero de interés en el ámbito de la comunicaciónpolítica, por lo que se observa que los candidatos no utilizaron todo el potencial deTwitter para dirigirse a la ciudadanía aprovechando los temas que más les interesan.


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