Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de ¿Qué interesa escuchar a los estudiantes en su radio universitaria?: Perspectivas desde dos ciudades de Chile y México

Marina Vázquez Guerrero, Rigoberto Albornoz Suárez

  • La radio universitaria es un medio de comunicación gestionado por institucionesde educación superior que contribuye al desarrollo y formación de la sociedad en laque está inserta. Las experiencias en este tipo de radio son diversas en el contextolatinoamericano y algunas tienen la misión de vincular a su comunidad, ya sea a travésde la colaboración en la creación de producciones o como audiencia primordial.Una de las acciones frecuentes de toda emisora es tratar de conocer a suspúblicos y ampliar su nicho a sectores de interés. En ese contexto la UniversidadCatólica de la Santísima Concepción de Chile y la Universidad de Colima en México,en su interés por integrar un mayor número de producciones juveniles para sucomunidad estudiantil, diseñaron un cuestionario que permitió identificar gustos eintereses para la toma de decisiones de sus respectivas emisoras: UCSC Radio en AM yUniverso 94.9 en FM.Estudios previos (López Vidales y Gómez, 2015; Santos y Pérez, 2016; Mejía,2020) afirman el cada vez menor interés de los jóvenes en el medio radiofónico; de allíla relevancia de la exploración a través de ejercicios como el aquí presentado. Elmétodo de obtención de los datos fue a través de una encuesta aplicada a 620 jóvenesde entre 18 y 25 años que cursan diferentes carreras universitarias.Entre los resultados destaca que en ambos países prefieren formatos cortos y detipo musical, algo que no es novedoso en el sector juvenil, sin embargo, al abundarentre el tipo de locutores la mayoría busca que sea alguien de cualquier edad, pero consuficientes conocimientos. Valoran en mayor medida al experto y la neutralidad quemanifieste, que la popularidad. Los temas que son de su mayor interés, de una largalista de posibilidades se centran en lo climatológico, laboral y alimentación. Lasdiferencias culturales se revelan en la música: los chilenos se inclinan por el rock y losmexicanos por el pop.Se discute al final sobre la importancia de este tipo de estudios, en contextosconcretos, donde es posible no solo tener una fotografía del interés juvenil a detalle,sino que la misma comunidad reflexione sobre el papel que puede jugar en susconsumos culturales, su propia emisora.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus