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Resumen de Los viajes náuticos de hebreos y fenicios: Eco de la magnificación de Salomón, alegoría del monarca ideal

Francesc Ramis Darder

  • español

    La fuente bíblica menciona en tres ocasiones los viajes náuticos de Salomón, rey de Judá e Israel, e Hiram de Tiro a Ofir en busca de riquezas (1Re 9,26-28; 10,11; 10,22). A lo largo del estudio señalamos que la mención de los viajes constituye el constructo teológico y literario compuesto entre el ocaso del siglo VI a.C. y la primera mitad del V a.C., para magnificar, en contraposición al fracaso náutico de Josafat rey de Judá (1Re 22,49), la figura de Salomón como prototipo del monarca ideal al que rinden servidumbre las naciones paganas, representadas por los fenicios. La tradición bíblica posterior, manifestada por la traducción griega, latina y árabe continuará engrandeciendo la figura del monarca situando, cada vez en un horizonte más lejano, la localización de Ofir.

  • English

    The biblical source mentions on three occasions the nautical journeys of Solomon, king of Judah and Israel, and Hiram of Tyre to Ophir in search of riches (1Kgs 9:26-28; 10:11; 10:22). Throughout the study, we point out that the mention of the journeys constitutes a theological construction, composed between the twilight of the 6th century BC and the first half of the 5th century BC, to magnify, in contrast with the nautical failure of Jehoshaphat king of Judah (1Kgs 22:49), the figure of Solomon as the prototype of the ideal monarch to whom pagan nations, represented by the Phoenicians, render servitude,. The later biblical tradition, manifested by the Greek, Latin and Arabic translation, will continue to magnify the figure of the monarch, placing the location of Ophir on an increasingly more distant horizon.


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