Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Aplicación de los juegos de rol a la docencia interdisciplinar

Carmen Cristófol-Rodríguez, María Jesús Carrasco Santos

  • El presente texto nace en el marco de un proyecto de innovación educativa dela Universidad de Málaga PIE-19-085 El juego de rol como herramientainterdisciplinar en la docencia. La presente investigación propone un modelo deaplicación de “roleplay” o “juegos de rol” interdisciplinares en la docenciauniversitaria.Ya que la mayoría de los estudiantes que actualmente reciben las Universidadespertenecen a la llamada generación de los Millennials –caracterizados por la cultura delo visual, la interconectividad y su aprecio por trabajar de forma cooperativa–.Experiencias anteriores destacan entre sus resultados el incremento de la motivacióndel alumno y la mejora de sus notas y nivel de aprendizaje. Así, libera tiempo de claseque se aprovecha para potenciar otros procesos de adquisición de conocimiento deíndole más práctico. En el caso que nos compete, esta docencia práctica se realizará apartir de un caso real, expuesto incluso en primera persona. El objetivo es retener ymotivar a los alumnos hacia la carrera profesional que han seleccionado.Además de desarrollar competencias transversales fundamentales para sucrecimiento profesional como son la comunicación, el trabajo en equipo, liderazgo, lautilización de tecnologías e incluso el desarrollo de un segundo idioma en su facetatécnica. La propuesta es la de resolver el caso práctico real en el aula: conocer el gradode difusión del calendario de vacunas en Málaga y promover y difundir la importanciade las vacunas del papiloma humano y meningitis entre los padres de hijos menores deX años.Para ello se solicita por parte de la Consejería de Salud de la Junta deAndalucía una campaña de marketing y comunicación. De esta forma estudiantes delos Grados de Medicina, Marketing y Publicidad y RRPP trabajaran de formacoordinada como si de cliente y agencia se tratase.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus