Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Pluralismo mediático en España: elementos para la reflexión y el debate

    1. [1] Universidad de Málaga

      Universidad de Málaga

      Málaga, España

  • Localización: Unidos por la comunicación: Libro de Actas del Congreso Internacional Latina de Comunicación Social 2020 / coord. por David Caldevilla Domínguez, 2020, ISBN 978-84-09-25842-0, pág. 64
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • En el artículo se analizan los cambios más relevantes en el sistema de mediosespañol para a partir de ahí, evaluar cómo se sitúa España en el contexto delcumplimiento de la política de comunicación de la Unión Europea, que marca unanormativa conjunta para todos los países basada en la diversidad y el pluralismo. Seutilizan los datos ofrecidos en el Media Pluralism Monitor referentes a la pluralidad delmercado, en los que se observa un empeoramiento del nivel de pluralismo del sistemade medios español.Asimismo, se introducen otros elementos de reflexión no contemplados en estaherramienta de análisis, y que tienen transcendencia en el pluralismo de los medios enEspaña, entre los que se destaca como elemento determinante para la diversidad y elpluralismo los cambios que conlleva la entrada de capital procedente de bancos yfondos de inversión en el accionariado de los grupos españoles, hasta el punto de quedos de los mayores grupos de comunicación españoles, Imagina (Mediapro) y Prisa,están controlados por fon-dos de inversión extranjeros. El objetivo de la investigaciónes realizar un análisis de los cambios en el sistema de medios en España en los últimosaños y en el contexto de su condición como país miembro de la Unión Europea,ámbito supranacional en el que existe una regulación específica en materia depluralismo y diversidad de medios.Se analizan, por tanto, las transformaciones que están experimentando loselementos endógenos del sistema de medios en España. Para ello se detallan loscambios más significativos que ha sufrido el mercado de la comunicación, desde elpunto de vista de los medios y grupos de comunicación españoles en los últimos años.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno