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Efecto precio e ingreso en el consumo de bienes adictivos en México; un análisis espacial

  • Autores: Alberto Villagra Piña
  • Localización: Atlantic Review of Economics: Revista Atlántica de Economía, ISSN-e 2174-3835, Vol. 5, Nº 1, 2022
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • español

      El objetivo de la investigación consiste en probar si el precio de las sustancias adictivas y el ingreso del consumidor constituyen determinantes del consumo de sustancias adictivas – Alcohol, Tabaco, Mariguana y Cocaína – en México. La principal contribución del trabajo descansa en la distinción entre consumo y consumo adictivo aplicando el uso de modelos para datos de panel espacial que permiten combinar datos de series de tiempo con datos transversales y matrices de relaciones espaciales para probar la hipótesis de racionalidad económica de Becker, Grossman y Murphy (1991) a comportamientos adictivos, generalmente con soluciones de esquina. Los resultados indican que el alcohol responde ante cambios en el ingreso del consumidor. El Tabaco reduce su demanda si el precio sufre un incremento y la aumenta si el ingreso del consumidor se eleva. El consumo de Mariguana y Cocaína encontró elasticidades precio iguales a cero mientras que un incremento en el ingreso del consumidor aumenta su consumo. Las conclusiones más importantes muestran que un mayor control en la producción y distribución de bienes adictivos puede derivar de su legalización dado que factores económicos como el precio y el ingreso no resultan relevantes para su consumo

    • English

      The main purpose of this research is to prove if the price of the addictive substances and the consumer´s income are determinants of the consumption of alcohol, tobacco, marijuana and cocaine in Mexico. The contribution of this work is supported by the different way of consumption, addictive or not, applying longitudinal panel model in order to consider time series and cross – section to the data set to prove Becker, Grossman and Murphy´s (1991) “economic rationality” theory on addictive behaviors hypothesis. The results show that alcohol consumption responds on changes on consumer´s income. The tobacco consumption decreases if its price arises and its demand increases in the same way that consumer´s income. Related to Marijuana and Cocaine, price elasticities are zero while an increase in consumer´s income increases too de substances demand. Concluding remarks show that economic factors as price and income are irrelevant for cocaine and marijuana consumption, in this sense, legalization constitutes a best way to control their production, distribution and consumption


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