Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Incidencia en la deserción de los cursos de primer nivel de la carrera de desarrollo de software del instituto superior tecnológico Guayaquil

Joffre Paladines Rodríguez, Cristhian Carreño Arce, Andrea Parrales Loor

  • español

    Existe un problema muy latente en las instituciones educativas de nivel superior que es la deserción o abandono de los estudiantes en la educación superior. El presente estudio pretende demostrar cuáles son los factores que inciden directamente en la deserción de estudiantes del primer ciclo de la Carrera de Desarrollo de Software. Para el estudio de este fenómeno y posible solución, se plantea utilizar métodos de análisis de minerías de datos sobre la información recolectada en tres formularios que sirvieron de test de diagnóstico, que fue aplicado a 267 estudiantes. Estas técnicas ayudaron a predecir acciones sobre los datos analizados, lo cual permitió obtener información referente a dicho problema. Se aplicó metodología inductiva, cualitativa y etnográfica, con el apoyo de la investigación descriptiva para analizar el comportamiento de los estudiantes y sus rasgos sociales, económicos, educacionales y culturales. Mediante la aplicación del análisis exploratorio se comprobó la correlación entre las múltiples variables, así como distintas reglas de asociación con la preparación de los estudiantes para la carrera de Desarrollo de Software. Estos resultados permitirán aplicar estrategias educativas y académicas, las cuales mejorarán la calidad y nivel de la educación del Instituto Superior Tecnológico Guayaquil.

  • English

    There is a very latent problem in higher education institutions, which is the desertion or abandonment of students in higher education. This study aims to demonstrate which are the factors that directly affect student dropout from the first cycle of the Software Development Career. For the phenomenon study and possible solution, it is proposed to use data mining analysis methods on the information collected in three forms that served as diagnostic tests, which were applied to 267 students. These techniques helped to predict actions on the analyzed data, which allowed obtaining information regarding the problem. The inductive, qualitative, and ethnographic methodology was also applied, with the support of descriptive research to analyze the behavior of the students and their social, economic, educational, and cultural traits. Through the application of an exploratory analysis, the correlation between the multiple variables was verified, as well as different association rules with the preparation of the students for the Software Development career. These results will allow the application of educational and academic strategies, which will improve the quality and level of education at Instituto Superior Tecnológico Guayaquil.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus