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Resumen de Estrategias docentes de enseñanza-aprendizaje utilizadas en la Educación Superior

Raquel Vera Velázquez, José L. Alcívar Cobeña, Kirenia Maldonado Zúñiga

  • español

    La didáctica centrada en el estudiante exige la utilización de estrategias, métodos y metodologías adecuados, en los que el aprendizaje se conciba cada vez más como resultado del vínculo entre lo afectivo, lo cognitivo, las interacciones sociales y la comunicación. El presente artículo ofrece elementos teóricos esenciales que permiten asumir posiciones fundamentadas acerca de las estrategias docentes, los métodos y metodologías de enseñanza-aprendizaje, lo que en ocasiones se aborda desde diversas posiciones, no siempre consistentes y con múltiples acepciones e interpretaciones. La investigación se desarrolló en la Universidad Estatal del Sur de Manabí en la carrera de Agropecuaria con el objetivo de perfeccionar el proceso de enseñanza-aprendizaje, se utilizaron métodos de análisis y síntesis mediante la revisión bibliográfica de experiencias pedagógicas de avanzada, realizado en los estudios de cátedras, preparaciones metodológicas, revisión de artículos, investigaciones sobre el tema objeto de estudio y revisión de rediseños curriculares registrados en el modelo educativo de la universidad, entre disciplinas.Resultando que las estrategias docentes se diseñan para resolver problemas de la práctica educativa e implican un proceso de planificación en el que se produce el establecimiento de secuencias de acciones, con carácter flexible, orientadas hacia el fin a alcanzar. En las estrategias docentes se interrelacionan dialécticamente en un plan global los objetivos que se persiguen, los recursos didácticos, los métodos y metodologías de enseñanza-aprendizaje y las actividades para alcanzarlos, a partir de fases o etapas relacionadas con las acciones de orientación, ejecución y control de la actividad de aprendizaje

  • English

    Student-centered didactics requires the use of appropriate strategies, methods and methodologies, in which learning is increasingly conceived as a result of the link between the affective, the cognitive, social interactions and communication. This article offers essential theoretical elements that allow to assume grounded positions about teaching strategies, teaching-learning methods and methodologies, which is sometimes approached from different positions, not always consistent and with multiple meanings and interpretations. The research was developed at the State University of the South of Manabí in the agricultural career with the aim of perfecting the teaching-learning process, analysis and synthesis methods were used through the bibliographic review of advanced pedagogical experiences, carried out in the studies of chairs, methodological preparations, review of articles, research on the subject under study and review of curricular redesigns registered in the educational model of the university, between disciplines. As a result, teaching strategies are designed to solve problems of educational practice and involve a planning process in which the establishment of sequences of actions, with a flexible character, oriented towards the end to be achieved, takes place. In the teaching strategies, the objectives pursued, the didactic resources, the teaching-learning methods and methodologies and the activities to achieve them are dialectically interrelated in a global plan, from phases or stages related to the orientation, execution and control of learning activity.


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