Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Habilidades Sociales de estudiantes en cursos virtuales desde la percepción de los profesores - tutores

Daniel González Vega, Maylen Rodríguez Simón, Yaima Malagón Chala

  • español

    Las habilidades sociales son las capacidades o destrezas sociales específicas requeridas para ejecutar competentemente una tarea interpersonal (Monjas y González, 2000).  Situaciones como pedir la palabra para responder o defender criterios frente al grupo se tornan verdaderamente engorrosas para algunos estudiantes.  El Objetivo de este trabajo fue valorar el comportamiento de las Habilidades Sociales de los estudiantes en cursos virtuales desde la experiencia y percepción de los profesores/tutores del Centro Nacional de Educación a Distancia (CENED). Se desarrolló un estudio descriptivo de corte trasversal, cuya muestra de estudio fue de 18 profesores/tutores. Para la recolección de los datos se usó una encuesta. Como resultado se obtuvo que 6 (33.3%) profesores/tutores refieren que frecuentemente los estudiantes tienen dificultad para hablar en público y 8 (44.4%) profesores/tutores afirman que frecuentemente los estudiantes tienen dificultad para afrontar las críticas. El 55.5% de los profesores/tutores afirman que piensan frecuentemente en la carencia o tenencia de habilidades sociales de los estudiantes en sus cursos virtuales. El 83.3%, justificado por 15 profesores/tutores, hacen referencia al componente comportamental en el estudio de las habilidades sociales. Las herramientas digitales de comunicación que más se utilizan son los foros y los chats de acuerdo con la percepción de 15 (83.3%) de los profesores/tutores en el caso de los foros y 12 (63.7%) en el caso de los chats. Se concluyó que los profesores/tutores perciben la existencia de dificultades en los estudiantes de cursos virtuales respecto a la tenencia de habilidades sociales.

  • English

    Social skills are the specific social abilities or skills required to competently perform an interpersonal task. (Monjas and González, 2000). Situations such as asking for the word to answer or defend criteria in front of the group become truly cumbersome for some students. The objective of this work was to assess the behavior of the Social Skills of students in virtual courses from the experience and perception of teachers / tutors of the National Center for Distance Education (CENED). A descriptive, cross-sectional study was developed, whose study sample was 18 teachers / tutors. A survey was used for data collection. As a result, it was obtained that 6 (33.3%) teachers / tutors report that students frequently have difficulty speaking in public and 8 (44.4%) teachers / tutors affirm that students frequently have difficulty facing criticism. 55.5% of teachers / tutors state that they frequently think about the lack or possession of social skills of students in their virtual courses. 83.3%, justified by 15 teachers / tutors, refer to the behavioral component in the study of social skills. The most widely used digital communication tools are forums and chats, according to the perception of 15 (83.3%) of teachers / tutors in the case of forums and 12 (63.7%) in the case of chats. It was concluded that teachers / tutors perceive the existence of difficulties in virtual course students regarding the possession of social skills.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus