Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Mejora del aprendizaje mediante la inclusión de entregables: Un caso práctico

    1. [1] Universidad Politécnica de Cartagena

      Universidad Politécnica de Cartagena

      Cartagena, España

  • Localización: I Congreso Internacional de Innovación Docente. CIID: Cartagena 6, 7 y 8 de julio de 2011, 2011, ISBN 978-84-694-5332-2, págs. 1421-1432
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este trabajo estudia el efecto de incluir entregables en la metodología docente de la asignatura Telemática de la titulación de Ingeniera de Telecomunicación de la Universidad Politécnica de Cartagena. Se evalúan siete cursos académicos, desde 2003/2004 hasta 2009/'2010, representando un total de 364 alumnos. Mientras que la metodología de los tres primeros cursos se basó en la clase magistral y en actividades de laboratorio, en los cuatro últimos cursos se añadieron entregables (por ejemplo: resolución de problemas, búsqueda de información, tesis, etc.) como una parte integral de la asignatura y de la nota anal. A través de un análisis estadístico, los resultados revelan que, si tenemos en cuenta todos los alumnos matriculados en la asignatura, no hay una diferencia (estadísticamente) significativa en la tasa de aprobados al comparar los cursos con diferentes metodologías. Sin embargo, sí que encontramos una diferencia (estadísticamente) significativa en la tasa de suspensos y en la tasa de no presentados. Por otro lado, si sólo tenemos en cuenta a los alumnos presentados, entonces sí que se detecta también esa diferencia en la tasa de aprobados al comparar los cursos académicos con entregables y sin entregables, pasando dicho porcentaje de un 53% a un 72%. No obstante, introducir este cambio en el enfoque docente no afecta a la nota media anal obtenida por los alumno

    • English

      This papel studies the effect of including continuous assessments in t e methodology of en introductory Telematics course for Telecom munication Engineers. Severa academic years are evaluated, front 2003/2004 lo 2009/2010, representing a total number of 364 students. Whereas the methodology of t e first free years was only based en lectores and lab activities, he last tour years included assessments (e.g., problema resolution. in formation searching reports, tesis, etc.) as en integral part of he final students' score. Through statistical analysis, results reveal thai taking into account al students enrolled in he course there is not a significar difïerence in t e pass mate during t e years with assessments and he years without assessments. However, there is a (statistical) significan difference in the f`ail mate and the dropout mate. On the other band, if only students ho dio not dropout he course are taking into account, then there is a (statistical) significant difference in he pass mate comparing both methodologies; including the assessments increased the pass mate front 53% to 72%. Nevertheless, no differences were round in he average anal grades obtained by he students with either methodology


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno