Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Hábitos de lectura en alumnos universitarios de la carrera de educación en la universidad técnica de Manabí, Ecuador.

María Angélica Henríquez Coronel, Humberto Pastor Castillo Quintero, Fanny Monserrate Tubay

  • español

    El propósito de la investigación fue explorar los hábitos de lectura y consumo de información de los estudiantes de la carrera de Educación en la Universidad Técnica de Manabí (UTM), mediante un diagnóstico exploratorio. El estudio se enmarca en el paradigma metodológico positivista, usando un enfoque cuantitativo y un diseño de investigación descriptivo, exploratorio, de tipo transversal. Se estimó un tamaño de muestra de 327 unidades, asumiendo un error de 0.05, constituida por estudiantes matriculados en la carrera de Educación de las menciones Biología y Química, Básica, Idiomas, Artística, Educación Física, Física y Matemática e Inicial de la Universidad Técnica de Manabí en modalidad presencial. Se recolectó la información a través de un cuestionario aplicado entre agosto-septiembre de 2019, usando los formularios que ofrece la plataforma de Google Drive. El análisis exploratorio de los datos incluyó estadísticos descriptivos y la aplicación del test Chi cuadrado. Los resultados revelan que los estudiantes de la carrera de Educación son lectores poco frecuentes de una amplia gama de tipos de información, siendo en la especialidad de Educación Básica donde se reflejan mejores hábitos lectores. Estos resultados plantean la necesidad de elaborar propuestas, a nivel curricular, que coadyuven al desarrollo de hábitos de lectura que fortalezcan una mayor formación integral del futuro egresado en la carrera de Educación.

    Palabras clave: hábitos de lectura; formación integral; estudiantes universitarios; preferencias lectoras.

  • English

    HABITS OF READING IN UNIVERSITY STUDENTS OF THE CAREER OF EDUCATION AT THE TECHNICAL UNIVERSITY OF MANABÍ, ECUADOR Abstract The purpose of the research was to explore the reading and information consumption habits of the students of the Education career at the Technical University of Manabí (UTM), through an exploratory diagnosis. The study is part of the positivist methodological paradigm, using a quantitative approach and a descriptive, exploratory, cross-sectional research design. A sample size of 327 units was estimated, assuming an error of 0.05, consisting of students enrolled in the Career of Biology and Chemistry, Basic, Languages, Artistic, Physical, Physical and Mathematical and Initial Education of the UTM in Face-to-face modality. The information was collected through a questionnaire applied between August-September 2019, using the forms offered by the Google Drive platform. The exploratory analysis of the data included descriptive statistics and the application of the Chi-square test. The results reveal that the students of the Education career are rare readers of a wide range of types of information, being in the specialty of Basic Education where better reading habits are reflected. These results raise the need to develop proposals, at the curricular level, that contribute to the development of reading habits that strengthen a greater integral formation of the future graduated in the Education career.

    Keywords: reading habits; comprehensive training; university students; reading preferences.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus