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La quimera de la objetividad algorítmica: dificultades del aprendizaje automático en el desarrollo de una noción no normativa de salud

    1. [1] Universitat Autònoma de Barcelona

      Universitat Autònoma de Barcelona

      Barcelona, España

    2. [2] Universitat de Vic-Universitat Central de Catalunya
  • Localización: IUS ET SCIENTIA: Revista electrónica de Derecho y Ciencia, ISSN-e 2444-8478, Vol. 8, Nº. 1, 2022, págs. 35-56
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este ensayo explora si el aprendizaje automático, una subdisciplina de la inteligencia artificial, puede contribuir a desarrollar un acercamiento más objetivo al desarrollo y formulación de conceptos y descripciones, tomando como ejemplo el caso de la definición de salud. Para ello se aborda la teor-ía naturalista de la salud propuesta por Christopher Boorse y se la contras-ta con una serie de posibilidades y problemas que pueden surgir al aplicar el aprendizaje automático a la formulación junto a esta teoría. En base al análisis se concluye que tanto el aprendizaje automático (tanto supervisado como no supervisado) arrastran elementos de normatividad y subjetividad que hacen inviable el desarrollo de conceptos y descripciones de manera neutra y objetiva. Esto no implica que el aprendizaje automático quede in-validado para el análisis evaluativo de la salud, sino que resalta y explicita los elementos subjetivos presentes en él.

    • English

      This essay explores whether machine learning, a sub-discipline of artificial intelligence, can contribute to developing a more objective approach to the development and formulation of concepts and descriptions. Taking as an ex-ample the case of the definition of health proposed by Christopher Boorse, the paper discusses and contrasts a series of possibilities and problems that may arise when applying machine learning to solving some of the problems encountered by this theory. Based on the analysis, the paper concludes that machine learning (both supervised and unsupervised) entail elements of normativity and subjectivity that make it unfeasible to develop concepts and descriptions in a neutral and objective manner as the theory requires. This does not imply that machine learning is invalidated for the evaluative analysis of health, but rather highlights and makes explicit the subjective elements present in it.


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