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Resumen de Contacto de comparación en una tarea de transposición de posición relativa entre objetos

Emilio Ribes Iñesta, Violeta Peña, Ilse Cobos

  • español

    Se realizó un estudio experimental para evaluar la transposición relacional de posiciones verticales relativas como un contacto de comparación. Participaron cuatro universitarias voluntariamente en una tarea interactiva empleando sistemas y registros computacionales. Las participantes tenían que igualar, en dos segmentos de comparación, los cambios relativos de posición vertical de dos figuras en dos conjuntos de número variable que constituían los dos segmentos de muestra en la parte superior de la pantalla. El experimento tuvo lugar durante seis sesiones de 36 ensayos, cinco con ensayos correctivos y una como prueba. Se evaluó en una prueba previa a la primera sesión la descripción de las posiciones relativas de un conjunto de figuras mediante textos. Los resultados de este experimento mostraron que las 4 participantes adquirieron la discriminación relacional de transposiciones relativas. Una participante no cometió ningún error de transposición en las últimas tres sesiones, mientras que las otras fueron adquiriendo el desempeño relacional gradualmente, una de ellas hasta la sesión de prueba. Se evaluaron las discriminaciones correctas e incorrectas en forma continua, el tipo de error, las rutas de desplazamiento del ratón en los distintos segmentos de la pantalla, y los tiempos de visita acumulados en cada segmento. La transposición relacional de ubicación vertical parece requerir patrones de localización e inspección de tipo visual-lingüístico en vez de patrones visomotores, sugiriendo que los contactos funcionales de comparación solo pueden tener lugar en humanos.

  • English

    An experimental study on relational relative transposition of vertical locations was carried out to evaluate comparison contacts. Four female university students and graduates volunteered to participate in an interactive task employing computational systems and recordings. Participants had to match in two comparative segments, relative changes in vertical positions of two figures in two sets varying in number of elements., presented as sample segments in the upper section of the computer screen. The experiment was run during six consecutive sessions, five with 36 corrective trials and one test session without correction. In the first session, it was previously evaluated the description, by choosing optional texts, of relative positions in different sets of figures. Results of this experiment show that the four participants acquired the relational discrimination of relative transposition. One participant did not make any transposition error in the last three sessions. Whereas the other participants improved gradually their relational performance, including one of them in the last test session. Evaluation involved continuous correct and incorrect discrimination responses, kinds of error, displacement routes by means of the mouse over different segments in the screen, and accumulated visit times in every segment. Relational transposition of vertical positions seems to require visual-linguistic location and inspections patterns rather than visual-motor ones, suggesting that comparison functional contacts only can occur in humans.


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