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Resumen de Uso de suplementos nutricionales y productos a base de extractos de plantas en población española: un estudio transversal

Eduard Baladia, Manuel Moñino Gómez, Rodrigo Martínez Rodríguez, Martina Miserachs, Giuseppe Russolillo Femenías, Óscar Picazo, Teresa Fernández, Víctor Morte

  • español

    Introducción: el mercado de suplementos registra grandes ventas, pero los datos de prevalencia y razones de uso en España son escasos. Los objetivos del estudio fueron evaluar la prevalencia de uso de suplementos, así como identificar por qué, para qué, modo de uso, quién los prescribe y dónde se adquieren.

    Metodología: estudio transversal mediante cuestionario ad-hoc autoadministrado online a 2.630 participantes (50% mujeres) de características sociodemográficas asimiladas a la población española. Encuesta de 24 ítems para evaluar prácticas y actitudes de la población sobre los suplementos, 9 ítems sociodemográficos y 6 ítems sobre hábitos de vida. Se realizó análisis descriptivo, frecuencia de uso de suplementos, razones de uso y prescripción en función de las variables sociodemográficas. Se utilizó el IBM SPSS Statistics 25 para el análisis estadístico, situando el valor p de significación estadística en <0.05 Resultados: El 75,1% de la población estudiada (n=1.976) afirmó tomar durante el último año algún tipo de suplemento (63,4% complementos alimenticios; 30,2% productos para usos médicos especiales; 28,6% extractos de plantas; 19,9% productos para deportistas; y 13,8% productos para adelgazar). El 70% de los encuestados declaró consumir complementos alimenticios o productos a base de plantas para mejorar su estado de salud, mientras que el 50% de los que consumía suplementos para deportistas lo hacían para mejorar su rendimiento deportivo. El 77% de los que consumieron productos para adelgazar, lo harían para complementar la dieta. Los prescriptores y puntos de adquisición dependieron del tipo de producto. Los suplementos se percibieron en general como seguros, pero su eficacia fue percibida como leve y transitoria.

    Conclusiones: la prevalencia de uso de suplementos es alta. Mejorar la salud, adelgazar y mejorar el rendimiento deportivo, son los principales motivadores de su consumo. Un alto porcentaje de suplementos serían auto prescritos.

  • English

    Introduction: The supplements market registers large sales, however, prevalence and reasons for supplements use data in Spain are scarce. The study aimed i) to evaluate the prevalence of use of supplements, and ii) to identify why they are used, their purposes, who prescribe them and where they are purchased.

    Methodology: Cross-sectional study using an ad-hoc online self-administered questionnaire to 2,630 participants (50% women) with sociodemographic characteristics assimilated to the Spanish population. The survey consisted of 24 items to assess population’s practices and attitudes in relation to supplements, 9 items on sociodemographic indicators and 6 items on lifestyle habits. A descriptive analysis was carried out, frequency of use of supplements, reasons for their use and their prescribers by the main sociodemographic variables. The IBM SPSS Statistics 25 was used for statistical analysis, placing the p value of statistical significance at <0.05.

    Results: 75.1% of the studied population (n=1,976) claimed to have consumed some kind of supplements in the last year (63.4% dietary supplements; 30.2% products for special medical uses; 28.6% herbal extracts; 19.9% products intended for athletes; and 13.8% products for weight loss). 70% of the sample claimed to have consumed nutritional or herbals supplements to improve their health, while among the consumers of sports supplements, 50% did it to improve performance. 77% of people who referred consumption of products for weight loss would do so to supplement their diet. Prescribers and points of sales were highly dependent on the type of supplements. Supplements were generally perceived as safe, while their effectiveness was mild to transitory.

    Conclusions: The prevalence of use of dietary supplements is high. Improving the general health status, losing weight, and enhancing sports performance are the main motivators for their consumption. A high percentage of the supplements might be self-administered.


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