Ayuda
Ir al contenido

Resumen de La formación integral de las y los estudiantes de la Universidad de Guanajuato como efecto de una trayectoria académica satisfactoria

Karla Yadira Romero Sandoval

  • La Universidad de Guanajuato apuesta a una formación integral de sus estudiantes,misma que se ve reflejada en la construcción de una trayectoria de calidad e impacto en lapersona del alma máter. La Ley Orgánica de esta institución en su artículo cuarto señala “laformación integral de las personas y la búsqueda de la verdad, para la construcción de unasociedad libre, justa, democrática, equitativa, con sentido humanista y conciencia social”,institución comprometida con una educación de calidad, pertinencia, identidad y equidad,promotora del desarrollo intelectual, económico, cultural y tecnológico del estado y del país.Aunado a ello, el Modelo Educativo de la Universidad, centra su actuar en el estudiante, quees visto como el principal actor de su proceso educativo.Para contribuir a la formación integral de la persona, la Universidad plantea en su ModeloEducativo una serie de competencias genéricas que orientan el papel del estudiante deesta institución. Dichas competencias se encuentran orientadas a un proyecto de vida, estilosde vida saludables, comunicación efectiva, manejo de tecnologías de la información,apreciación del arte, respeto a la interculturalidad y convivencia de paz, liderazgo, creatividade innovación, e interés en temas de relevancia general; todas ellas contribuyen en latrayectoria académica de los y las estudiantes, pero más allá, se esperaría que estas tambiénpermitieran al estudiantado adquirir habilidades que les sean de utilidad en su vidacotidiana.Si bien, las competencias que se plantean en el Modelo Educativo son en cierto grado,ambiciosas y quizá implica un grado de complejidad alcanzarlas en su totalidad por toda lacomunidad estudiantil. Por ello, se realizó un estudio en el cual se evaluaron las competenciasgenéricas que deben adquirir los estudiantes de la Universidad, a partir de los resultadosobtenidos, se realizó una propuesta de mejora para contribuir al desarrollo de laformación integral del estudiantado, al mismo tiempo que se permite asegurar una trayectoriasatisfactoria.Por lo anterior, el presente trabajo muestra un análisis del estudio realizado a las competenciasgenéricas que los estudiantes de la Universidad de Guanajuato deberían portar almomento de egresar de su programa educativo.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus