Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Retos e implicación de la Orientación Universitaria desde la perspectiva de la coordinación

María Mairal Llebot

  • La sociedad del siglo XXI ha convertido la orientación educativa universitaria en unaherramienta impostergable para formar profesionales capaces de desempeñarse con autonomía,competencia y flexibilidad en escenarios cada vez más cambiantes (Sánchez Cabeza,2017). La acción orientadora cumple con funciones focalizadas en un amplio abanico deaspectos académicos y profesionales, preparando a los alumnos para un aprendizaje a lolargo de la vida (Moreno-Yaguana y Sánchez-García, 2018). En la Universidad de Zaragoza,esta función se lleva a cabo a través del Plan de Orientación Universitaria de la Universidadde Zaragoza (POUZ), cuyo objetivo general es favorecer la integración, educación y desarrollode los estudiantes en la Universidad, así como, la inserción en el mundo laboral. Cada Facultadtiene su propio Plan de Orientación Universitaria (POU) personalizado, de manera que seadapta a sus características y necesidades particulares. Con el propósito de analizar los diferentesretos e implicaciones que la orientación universitaria supone, se propone esta investigaciónque toma como eje central el papel de los coordinadores y las coordinadoras delas distintas Facultades que componen el Campus de Huesca. Para ello, se ha entrevistadoa los profesores y las profesoras universitarias que desempeñan la labor de la coordinacióndel POU en cada una de las Facultades (enfoque metodológico). Una vez analizada la informaciónrecabada, se pueden señalar algunos datos de interés al respecto del objeto de estudio.Los coordinadores y las coordinadoras de los POU señalan que perciben en su papeluna gran responsabilidad sobre los y las estudiantes y con ellos, tanto en el ámbito formativocomo profesional y personal, por la repercusión que sus actuaciones pueden suponer en elfuturo de los mismos. Asimismo, destaca la alusión a la necesidad del trabajo en red que tallabor requiere al tener que integrar el desempeño de todas las personas que conforman losPOU, siendo estos el alumnado que ddesempeña el rol de mentor, los profesores universitariosque ostentan el papel de tutor.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus