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Resumen de Primeros pasos en la Facultad de Educación. Un programa de acogida para docentes nóveles

Chantal Biencinto López, Elvira Carpintero Molina

  • La incorporación de nuevo profesorado a la Universidad es una constante cada año.Si bien el número de incorporaciones es variable, el elevado volumen de estudiantes en laFacultad de Educación de la Universidad Complutense de Madrid hace que la cifra de profesoradosea elevada y su rotación frecuente. A este dato debe añadirse el envejecimientoprogresivo de la plantilla que requiere de una urgente renovación.Esta situación hace que la incorporación del profesorado requiera de un proceso organizadoy planificado que permita su desarrollo de modo efectivo y amable para todos losagentes implicados.El profesorado novel, si bien cuenta con la formación adecuada y las aptitudes técnicasnecesarias para el desarrollo de sus funciones docentes, requiere el apoyo y la formaciónadecuada para optimizar dichas habilidades, y por ello precisa de un sistema de acogida yformación diferenciado (Llenera, Riol, y Morrell, 2018).Para ello se ha diseñado un procedimiento de acogida e integración del profesoradonovel para acompañar en sus primeros pasos en la Facultad, partiendo de un estudio previode análisis de necesidades. Así, se ha realizado un grupo de discusión inicial para la detecciónde estas necesidades y se ha elaborado un cuestionario enviado al nuevo profesoradode la Facultad. Los resultados de este estudio apuntan a la realización de distintas actividadesentre ellas, una jornada de bienvenida al profesorado, la disposición de una guía deprocedimientos y el diseño de una red de mentorías entre profesorado veterano y profesoradonovel. Este profesorado- mentor será el encargado de proporcionar conocimiento, asesoramientoy apoyo de modo que cualquier profesor o profesora pueda convertirse en unmiembro de pleno derecho en la comunidad educativa (Johnson, 2007).Por todos es sabido que el conocimiento y dominio de determinados procesos intrínsecosa nuestra labor docente e investigadora requiere de tiempo y práctica. Disponer de undocente veterano que pueda acompañar y facilitar este camino no es solo un privilegio, sinoque se convierte en un elemento de calidad tanto para la Facultad en particular como parala Universidad en general. Por eso, este acompañamiento inicial, junto con un plan más específicode acogida es ya una acción común en algunas universidades lo que permite al docenteconocer la cultura de la institución a la que se incorpora y asumir así progresivamentelas diversas responsabilidades con compromiso (Airado-Rodríguez y Víctor-Ortega, 2015; Herrary Mohand, 2014; Mas Torelló, 2011; Sánchez Moreno, 1998). La labor docente puedegenerar ciertas inseguridades en el profesorado novel. El acompañamiento, junto con la formación,puede ser un buen apoyo para rebajar niveles de ansiedad ofreciendo pautas yorientaciones que permitan afrontar mejor la docencia y formular nuevas prácticas (Bozu eImbernón, 2016). Se trata de un acompañamiento desde la propia experiencia, esto es,desde un igual que ha vivido y vive situaciones similares (Amador et al., 2014).


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