Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de De las aulas a la realidad: asentando el conocimiento con un juego-concurso para descubrir fake-news

Santiago Álvarez García, Beatriz Sierra Arizmendiarrieta, Desiderio Romero Jordán

  • español

    En este trabajo se presentan los resultados de una actividad de innovación docente, desarrollada en los Grados en Economía impartidos en las Universidades de Oviedo y Rey Juan Carlos de Madrid, consistente en el desarrollo de un juego-concurso, que tienen por objetivo servir de ayuda para asentar los conocimientos adquiridos por los alumnos en el ámbito del análisis económico de los impuestos. Para ello se han propuesto un conjunto de prácticas que contienen noticias, relacionadas con los ingresos públicos. En ellas se ofrecen tanto información de carácter teórico como aplicado, incluyendo datos estradísticos, que los alumnos han tenido que contrastar exponiendo sus conclusiones sobre la veracidad de las mismas. Nuestra experiencia permite afirmar que la realización de este juego colaborativo como método de aprendizaje, unido a la posibilidad de obtener un “premio” en la calificación, han constituido un estímulo potente para que los alumnos tomen interés en el desarrollo de los conocimientos y habilidades necesarios para analizar con rigor los efectos económicos de la actividad económica del sector público, tanto en su vertiente de gastos como de ingresos públicos

  • English

    This paper presents the results of a teaching innovation activity, developed in the Degrees in Economics taught at the Universities of Oviedo and Rey Juan Carlos of Madrid, consisting of the development of a game-contest, which aims to help to establish the knowledge acquired by students in the field of economic analysis of taxes.

    To this end, a set of practices containing news, related to public revenue, have been proposed. They offer both theoretical and applied information, including statistical data, which the students have had to contrast, exposing their conclusions about their veracity. Our experience allows us to affirm that the realization of this collaborative game as a learning method, together with the possibility of obtaining a “prize” in the qualification, have constituted a powerful stimulus for students to take interest in the development of the necessary knowledge and skills. to rigorously analyze the economic effects of the economic activity of the public sector, both in terms of expenditure and public revenue


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus