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Resumen de La salud mental en profesores mexicanos de educación básic: Un enfoque desde la Teoría de la Autodeterminación

Maritza Delgado, José B. García Horta, Jorge Zamarripa Rivera

  • español

    Estudios en diferentes contextos resaltan el papel que juegan las necesidades psicológicas básicas en el desarrollo de una motivación de calidad. La evidencia muestra que las personas con una motivación generada por regulaciones más autónomas muestran mayor bienestar y emociones positivas como alegría, entusiasmo, etc. Es por ello que el objetivo del estudio fue poner a prueba un modelo explicativo que contemple cómo influye la satisfacción y frustración de las necesidades psicológicas básicas sobre los tipos de motivación y la salud mental medida a través de los afectos positivos y negativos en profesores de educación básica de diferentes escuelas públicas de Nuevo León. Participaron 568 profesores (as) de educación básica (63% mujeres, 37% hombres) con edades entre 17 y 63 años (Medad = 37.37; DT = 10.37). Los resultados revelan índices de bondad de ajuste satisfactorios (CFI = .926, TLI = .923, NNFI = .923, RMSEA = .051). Las fiabilidades a través del alfa de Cronbach y el Omega de McDonald fueron adecuadas. En conclusión, los afectos positivos (bienestar) y negativos (malestar) se pueden expresar de una manera correcta por la satisfacción y frustración de las necesidades psicológicas básicas, mediado por la motivación, ya sea autónoma controlada o no motivación.

  • English

    Studies in different contexts highlight the role played by basic psychological needs in the development of quality motivation. The evidence shows that people with a motivation generated by more autonomous regulations show greater well-being and positive emotions such as joy, enthusiasm, etc. That is why the objective of the study was to test an explanatory model that contemplates how the satisfaction and frustration of basic psychological needs influence the types of motivation and mental health measured through positive and negative affects in education teachers. basic of different public schools of Nuevo León. 568 basic education teachers participated (63% women, 37% men) aged between 17 and 63 years (Mage = 37.37; SD = 10.37). The results reveal satisfactory goodness-of-fit indices (CFI = .926, TLI = .923, NNFI = .923, RMSEA = .051). Reliabilities through Cronbach's alpha and McDonald' Omega were adequate. In conclusion, positive (well-being) and negative (discomfort) affects can be expressed in a correct way by the satisfaction and frustration of basic psychological needs, mediated by motivation, whether autonomously controlled or not motivated.


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