Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Educación geográfica y geografía escolar

Alexander Cely Rodríguez

  • español

    Este capítulo intenta responder distintos interrogantes planteados en torno a la importancia de la educación geográfica y de la geografía escolar. El objetivo principal es construir un fundamento teórico y conceptual de dichas categorías y, en ese sentido, es pertinente realizar una revisión sobre las referencias teóricas tanto en Colombia como en el contexto latino e iberoamericano sobre cómo la educación geográfica aborda una preocupación compartida en relación con su utilidad en el escenario escolar.

    Las reflexiones aquí planteadas giran en torno a la educación geográfica en el mundo contemporáneo y continúan con un análisis sobre la relación entre la educación geográfica y la geografía escolar. También se aborda la importancia que tiene la enseñanza de la geografía y la educación geográfica en la formación ciudadana, así como la transición existente entre la enseñanza escolar tradicional y la enseñanza de la espacialidad. A manera de conclusión, se proponen algunas posibilidades y algunos retos frente a la geografía escolar.

    La discusión es amplia y larga al indagar en relación con las siguientes preguntas: lpara qué enseñar geografía? lCómo enseñar geografía? iQué contenidos enseñar? iA quién enseñar? iQué estudia la geografía en la educación básica? iPor qué es significativa la educación geográfica en la enseñanza de las ciencias sociales? iCuál es su utilidad en la formación ciudadana? Estos interrogantes y muchos más nos los planteamos los profesores que enseñamos geografía y que la aprendemos constantemente. El capítulo no pretende responder todos estos interrogantes, pero sí busca deliberar sobre aspectos relacionados con dichas preguntas.

    Las tareas y los retos que nos propongamos los docentes frente al currículo y a la enseñanza de la geografía son fundamentales. Si bien la legislación colombiana, en cuanto a política educativa, se ha encargado de reducir el papel de la geografía en la enseñanza básica y media con la integración curricular, la constitución en áreas fundamentales y la interdisciplinariedad, debemos proponernos, cada vez más, pasar a una geografía escolar fundada en el estudio y la comprensión de problemáticas del espacio geográfico a partir de los retos que propone el siglo XXI con las tecnologías de la información y la comunicación y su utilidad pedagógica, que son determinantes para intentar comprender la realidad que vivimos y en especial en los actuales tiempos de incertidumbre.

  • português

    Este capítulo tenta dar resposta a distintas questóes feitas ao redor O objetivo principal é construir um fundamento teórico e conceitual daquelas categorias e nesse sentido é pertinente fazer urna revisao sobre as referencias teóricas, tanto em Colombia como no contexto latino e ibero-americano, sobre o jeito em que a educaçáo geográfica se aproxima da preocupaçao compartida em relaçao a sua utilidade no cenário escolar.

    As reflexóes aqui sugeridas estáo relacionadas com a educaçao geográfica no mundo contemporaneo, continuando com a análise sobre a relaçáo entre educaçao geográfica e geografia escolar. Se aborda também a importancia que o ensino da geografía e a educaçao geográfica tem na formaçáo cidadá, assim como a transiçáo existente entre o ensino escolar tradicional e o ensino da espacialidade. Como conclusáo, se apresentam desafíos perante a geografía escolar.

    A discussáo é ampla e extensa ao indagar em relaçáo comas seguintes perguntas: para que ensinar geografia? Como ensinar geografia? Quais conteúdos ensinar? Ensinar para quem? Quem estuda a geografia no ensino básico? Por que é importante a educaçao geográfica no ensino das ciencias sociais? Qual é a utilidade na formaçáo cidada? Essas questóes e mais outras sáo recorrentes entre os professores que ensinamos geografia, e que estamos constantemente a aprende-la. O capitulo náo tenta dar resposta a todas as questóes, mas pretende sim refletir sobre elas.

    As tarefas e desafios propostos pelos professores perante o currículo e o ensino da geografia sao fundamentais. Mesmo quando a lagislaçao colombiana, em relaçao a politica educativa, tem reduzido a papel da geografia no ensino basico e medio atraves de integraçao curricular, da constituiçáo em áreas fundamentais e da interdisiplinatidade, devemos nos propor cada dia mais um clesenvolvimento que nos leve até uma geografía escolar baseada no studo e compreensao de problemática do espacio geográfico, p atindo dos desafios do seculo XXI, coro as tecnologias da iniorrnaçáo e da comunicaçao e sua utilidade pedagógica , determinante para tentar compreencter a realidade que vivemos, particularmenet nos tempos atuais cheios de inerteza.

  • English

    This chapter tries to answer different questions which were set out around the importance of Geographic Educaction and of School Geography. Te main objective is to build a theoretical and conceptual basement for those categories and beca use of that, it is appropriate do a revision about the theoretical references, as in Colombia as in Latín-American and Ibero-American context, about how Geograph Education deals with a concern that is shared in relation with its utili at the school scenario.

    The thoughts set out here are about Geographic Education in the nowadays world, continuing with an analysis about the relatü between Geographic Education and of School Geography. lt al deals with the importance of Geographic Education and of Scho Geography around the citízen training, just as the existent transitü between the traditional school teaching and the teaching of 'spatiali as a conclusion there are pi:oposed sorne possibilities, sorne challeng in relation with School Geography.

    The discussion is long and large when it comes to enquire into: why teaching Geography? What for? How teaching Geography? Wb contents should we teach? Who are we teaching? What is Geograp: studying in Elementary School? Why is Geography essential in t: teaching of Social Sciences? Which is its utility in the citizen trainin These questions and many others that we, the teachers who a teaching and learning Geography, set out constantly. The chapiloes not pretend to answer ali those questions, but it loes search deliberate aspects related to such questions.

    The tasks and challenges that teachers propose ourselves in relati, has taken care of reducing the role of Geography at the Elementary and Middle School with the curricular integration, the constitution in basic areas and interdisciplinarities, we have to propase ourselves every time a development between a School Geography based in the study and understanding of the problems of geographical space from the challenges that the 21 st Century propase, wiih the Information and communications technology (ICT) and its pedagogical utility, both decisive in arder to try to understand the reality in which we live, even more in the current uncertainty times.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus