Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Ante la incertidumbre, la formación entre pares: lecciones de una estrategia de grupo emprendida por el profesorado de Sociología durante la pandemia

Joaquín Francisco Castillo Eslava, Sergio Moldes Anaya, Nayla Fuster, Mariano Sánchez Martínez, José María García de Diego, Henar Baldán Lozano

  • español

    The training offered to university teaching staff tends to be scant, voluntary and heavily oriented toward novice teachers. With the arrival of Covid-19 and the sudden switch to online teaching, training became an urgent need for teachers. In this context, some faculty members of the University of *anonimizado* created a multi-cohort faculty peer-training group for collaborative learning in multimodal teaching methods. This paper describes the initiative and analyses the impact of the training on participating faculty members. The authors used a mixed methods research strategy with a sequential approach. Results indicate that training action’s collaborative dynamics contributed to the general well-being of the participants, bringing about a reduction in their feelings of isolation, insecurity and lessening their perception that they lacked the skills required for the new situation. Also, intergenerational differences were detected in the effects the training had on more novice and more experienced teachers.

  • English

    La formación ofrecida al profesorado universitario suele ser escasa, voluntaria y muy orientada a los profesores noveles. Con la llegada de Covid-19 y el cambio repentino a la enseñanza en línea, la formación se convirtió en una necesidad urgente para los profesores. En este contexto, algunos profesores del Departamento de Sociología de la Universidad de Granada crearon un grupo de formación entre pares del profesorado para el aprendizaje colaborativo en métodos de enseñanza multimodal. Este artículo describe la iniciativa y analiza el impacto de la formación en los profesores participantes. Los autores utilizaron una estrategia de investigación de métodos mixtos con un enfoque secuencial. Los resultados indican que la dinámica de colaboración de la acción formativa contribuyó al bienestar general de los participantes, provocando una reducción de sus sentimientos de aislamiento, inseguridad y disminuyendo su percepción de que carecían de las habilidades necesarias para la nueva situación. Asimismo, se detectaron diferencias intergeneracionales en los efectos que la formación tuvo sobre los profesores más noveles y los más experimentados.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus