Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Distribución del Liderazgo y Éxito Escolar: Análisis de Redes Sociales en Escuelas Chilenas

    1. [1] Universidad de Sevilla

      Universidad de Sevilla

      Sevilla, España

  • Localización: REICE: Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, ISSN-e 1696-4713, Vol. 20, Nº. 4, 2022, págs. 5-30
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Leadership Distribution and School Success: A Social Networks Analysis in Chilean Schools
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      El liderazgo escolar es considerado un factor clave para la mejora escolar. Requiere movilizar a todos los miembros de la organización para involucrarlos y comprometerlos con el logro de sus objetivos. Este artículo persigue analizar la configuración del liderazgo escolar y la red de relaciones sociales predominantes en cinco centros educativos chilenos exitosos social y académicamente. Se administró un cuestionario de 9 ítems organizado en dos secciones, el perfil profesional de los informantes e información sobre las redes sociales en enseñanza, gestión, convivencia y asuntos personales. A partir de la información de las redes y la posición de los actores, se identificaron los patrones de liderazgo característicos de estos centros. Los datos fueron analizados mediante un enfoque mixto en dos fases. En la primera, las matrices de datos relacionales fueron examinadas mediante el análisis de redes sociales; en la segunda, los datos de entrevistas semiestructuradas, grupos focales y seguimiento a los directoresse analizaron cualitativamente con el programa Atlas.ti. Los resultados indican las redes tienden en general hacia patrones de liderazgo focalizado, una baja densidad de relaciones y una centralización de las redes relativamente alta. Estos resultados aumentan la controversia predominante en la literatura especializada sobre el papel del liderazgo en el éxito escolar

    • English

      School leadership is considered as a key factor for educational improvement. It requires mobilizing all members of the organization to involve and commit them in the achievement of its objectives. This paper aims to analyze the configuration of school leadership and the predominant network of social relationships in five socially and academically successful Chilean schools. A 9-item questionnaire organized into two sections, which include the professional profile of the informants and information on social networks in teaching, managing, coexistence and personal affairs practices was administered. The characteristic leadership patterns of these centers were identified from data on the network and the position of the actors. Data were analyzed using a two-phase mixed approach. In the first, the relational matrices obtained through a questionnaire were examined using the Analysis of Social Networks approach; in the second stage, the data gathered from semi-structured interviews, focus groups, and follow-up withthe directors were analyzed qualitatively using the Atlas.ti software. Results indicate a generalized tendency of networks towards focused leadership patterns, a low density of relationships, and a relatively high centralization of networks. These resultsincrease the predominant controversy in the specialized literature about the role of leadership in school succes


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno