Salamanca, España
Este artículo tiene por objeto presentar un estudio comparativo entre los primeros textos históricos surgidos en China que trataron el contexto cultural y político del archipiélago japonés y el origen de la historiografía nativa de Japón. Estas fuentes continentales estaban integradas dentro de un discurso político afianzado en el imperio chino centrado en la idea de alteridad y en la pujante dicotomía civilización-barbarie. Esta noción se extendió más allá de las fronteras que delimitaban el país y jugó un papel trascendental en las fluidas relaciones geopolíticas establecidas en Asia Oriental con China como eje cultural preponderante. Los primeros intentos por ordenar una historia nacional por el estado japonés se basaron en remarcar la legitimidad de la élite social mediante su conexión con el universo mitológico. No obstante, estas crónicas imperiales fueron continuadas por otros textos que han legado un contenido histórico más fiel.
This article presents a comparative study of the first historical texts to emerge in China on the cultural and political context of the Japanese archipelago and the origins of Japanese historiography. These continental sources were incorporated into the Chinese empire’s political discourse on the notion of otherness and the civilisation-barbarism dichotomy. This notion extended beyond China’s borders and played a major role in geopolitical relations in East Asia, in which China was the dominant cultural influence. The Japanese state’s first attempts to create a national history were based on demonstrating the legitimacy of the social elite, connecting this with the mythological universe. However, these imperial chronicles were followed by other texts with a more accurate historical content.
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