Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Ausencias, paradojas y tensiones en la formación ciudadana de jóvenes bachilleres mexicanos

    1. [1] DGETI
  • Localización: Edetania: estudios y propuestas socio-educativas, ISSN 0214-8560, Nº. 61, 2022, págs. 149-170
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Absences, paradoxes and tensions in the citizen training of young mexican high schools
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      A partir de un planteamiento formulado por Martín Hopenhayn, con relación a las contradicciones y tensiones a que somete el poder político a la población juvenil en países de Iberoamérica, en este trabajo se intenta mostrar el divorcio existente entre, el discurso de la política educativa mexicana y las prácticas escolares que se presentan en un plantel de bachillerato. Por una parte, discursivamente existe una preocupación manifiesta y un interés por proveer a los jóvenes estudiantes de una formación ciudadana, mientras que, en la cotidianidad de la vida escolar, se observa no solo un desinterés institucional por lograrlo, sino incluso, en la práctica se procede a no propiciar ni permitir la participación de los jóvenes estudiantes en su propio proceso formativo.

      El objetivo es analizar y reflexionar acerca de las ausencias, paradojas y disonancias existentes entre el objetivo de la política educativa mexicana orientado a la formación ciudadana de los bachilleres y lo que se presenta intramuros en el día a día. Para desarrollar esta investigación se seleccionó un plantel de bachillerato tecnológico, ubicado en el oriente del estado de Morelos, México. En el trabajo de campo se realizaron observaciones, entrevistas a directivos y se aplicó una encuesta a estudiantes que cursaban el último semestre del bachillerato. También se revisaron documentos institucionales que norman, regulan y sancionan el comportamiento de sus estudiantes.

    • English

      Based on an approach formulated by Martín Hopenhayn, in relation to the contradictions and tensions to which political power subjects the youth population in Latin American countries, this work attempts to show the existing divorce between the discourse of Mexican educational policy and school practices that are presented on a high school campus. On the one hand, discursively there is a manifest concern and an interest in providing young students with a citizenship training, while, in the daily routine of school life, there is not only an institutional lack of interest in achieving it, but even in practice we proceed not to encourage or allow the participation of young students in their own training process.

      The objective of this work is to analyze and reflect on the absences, paradoxes and dissonances that exist between the objective of Mexican educational policy aimed at citizenship training of high school graduates and what is presented within the walls on a daily basis. To carry out this research, a technological baccalaureate campus was selected, located in the eastern part of the state of Morelos, Mexico. In the field work, observations were made, interviews with managers and a survey were applied to students who were in the last semester of high school. Institutional documents that regulate, regulate and sanction the behavior of their students were also reviewed.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno