Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Las guías docentes de las facultades de comunicación en España: una práctica del profesorado con escasa perspectiva de género

Luisa Martínez García, Iliana Ferrer

  • español

    La investigación sobre la introducción de la perspectiva de género en la educación superior -específicamente en el ámbito de los grados de la Comunicación en España- es escasa, teniendo en cuenta el papel fundamental de los contenidos mediáticos en la promoción de estereotipos de género en la sociedad. Actualmente, la adopción de dicha perspectiva en la formación universitaria es una exigencia del Espacio Europeo de Educación Superior, de las políticas universitarias españolas y del marco legal del Estado español. El objetivo de este artículo es estudiar, a través de la técnica del análisis de contenido cuantitativo, la presencia y expresión de la perspectiva de género en las guías docentes de los grados de Comunicación Audiovisual, Periodismo y Publicidad de 6 universidades españolas. La muestra de la investigación la integraron 812 guías docentes de los cursos 2018-2019 y 2019-2020. Los resultados señalan que en 2 de cada 8 guías docentes se incluyen aspectos relacionados con la perspectiva de género y se concentran mayoritariamente en asignaturas especializadas en género por lo que su alcance no es transversal al plan docente de los grados analizados. Además, las mujeres están infrarrepresentadas como referentes en las bibliografías y en su mayoría son las profesoras quienes intentan corregir este sesgo. Se concluye que las guías docentes analizadas carecen de perspectiva de género. Se espera que los resultados de esta investigación contribuyan a la visibilización de la necesidad de incluirla de manera transversal en los planes docentes de los grados universitarios españoles.

  • English

    Research on the introduction of the gender perspective in higher education -specifically in the field of Communication degrees in Spain- is scarce, considering the crucial role of media content in promoting gender stereotypes in society. Currently, the adoption of this perspective at the university teaching is a requirement from the European Higher Education Area, the Spanish university policies, and the Spanish government legal framework. The objective of this paper is to study, through the technique of quantitative content analysis, the presence and expression of the gender perspective in the teaching guides of the Audio-visual Communication, Journalism and Advertising degrees from 6 Spanish universities. The sample of the study consisted of 812 teaching guides from the 2018-2019 and 2019-2020 courses. The results indicate that in 2 out of 8 teaching guides, gender perspective features-related are included mainly concentrated in subjects specialized in gender, so their scope is not transversal to the teaching plan of the degrees. In addition, women are underrepresented as references in the bibliographies, and it is mostly the female professors who intend to correct this bias. We concluded that the teaching guides analysed lack a gender perspective. The results of this research are expected to contribute to raising awareness of the need to include it transversally in the teaching plans of Spanish university degrees.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus