Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Los conflictos bélicos y la formación en valores de ciudadanía democrática en las aulas. Estudio comparativo entre España y Francia

Santiago Jaén Milla

  • español

    Los conflictos armados que se desarrollaron en el siglo XX supusieron un punto de inflexión en la historia de la Humanidad. La Guerra Total aportó novedades respecto a tácticas, estrategias y armamento militar, pero también alumbró un poder de destrucción no conocido hasta el momento. Quizá por eso, esos conflictos siguen suscitando horror y fascinación a partes iguales, más de un siglo después.

    Este artículo aborda un estudio comparativo sobre la enseñanza de los conflictos bélicos en las aulas de dos países vecinos, España y Francia, y en concreto analiza la colaboración entre la educación formal y no formal como herramienta para generar conocimiento sobre los conflictos armados. Las visitas didácticas a museos, centros de interpretación y vestigios bélicos fomentan la reflexión y el pensamiento crítico, incentivan la curiosidad y la creatividad, y permiten trabajar la empatía. Y todo ello, contribuye a la formación en valores de ciudadanía democrática fundamentales, como el respeto a los derechos humanos y la resolución pacífica de los conflictos. Una ciudadanía crítica, informada y preparada es la mejor baza para frenar cualquier intento de revertir los derechos y libertades que rigen nuestras sociedades democráticas.

    El texto está articulado en torno a varias ideas: la necesidad de tratar y pensar la guerra en las aulas, la comunicación y contacto entre la enseñanza formal y no formal (aprendizaje vivencial) y políticas públicas para la creación y protección de espacios de memoria. En él, Francia se ejemplifica como modelo a seguir si pretendemos superar las cicatrices de la Guerra Civil Española, el conflicto bélico que marcó nuestro pasado reciente, que sigue muy presente en nuestra vida, incluso en la agenda política, y cuyo conocimiento debería guiar nuestro futuro, siempre desde el rechazo a las guerras y a la naturalización de la violencia.

  • English

    The armed conflicts that took place during the 20th century marked a turning point in human history. The World War brought novelties regarding tactics, strategies and military armament, but also gave birth to an unknown power of destruction. Perhaps that is the reason why these conflicts are equally both interesting and fascinating. This text makes a comparison regarding how the study of armed conflicts is approached in compulsory education classrooms, in two neighboring countries, Spain and France. Collaboration between formal and non-formal education (Museums and Interpretation Centers) as a tool to generate knowledge about armed conflicts is also analyzed. Educational visits to museums, interpretation centers and war vestiges encourage not only reflection and critical thinking, but also curiosity and creativity, and allow the arousing of feelings such as empathy. And aboce all, this kind of formative activities contribute to the formation of fundamental democratic citizenship values, such as respect for human rights and the peaceful resolution of conflicts. A critical, informed and prepared citizenry is the best asset to stop any attempt to reverse the rights and freedoms that govern our democratic societies. The text is articulated around ideas such as the need to deal and think about the war in the classroom, communication and contact between formal and non-formal education (experiential learning) and public policies for the creation and protection of memory spaces. France is exemplified as a role model if we intend to overcome the scars of the Spanish Civil War, the conflict that has marked our recent past, which is still very present in our lives, even on the political agenda, and which should guide our future, always starting from the refusal to naturalize and accept speeches from the past.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus