Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Formando al profesorado para la inclusión: evaluación de un sistema de acciones.

Ana Luisa Herreros Hernández, Patricia Batista Sardain

  • español

    La inclusión en la educación es el paradigma que desde hace varios años han asumido las entidades internacionales y de muchos países del mundo. Defiende y legitima la diversidad para construir sistemas de enseñanza que ajusten sus funciones a las demandas de un estudiantado diverso, garantizando oportunidades educativas efectivas. En Cuba, las políticas de educación son coherentes con estos propósitos. El rol del docente es relevante en las acciones de perfeccionamiento, incluyendo su proceso de formación inicial y continua. Esta investigación tiene como objetivo evaluar el diseño de un sistema de acciones de intervención dirigido a profesores para fortalecer su preparación como propulsor de la inclusión. La metodología seguida se basa en la evaluación de programas de intervención, específicamente en uno de los momentos del proceso (evaluación del diseño), a partir de su implementación en el colectivo docente de una escuela pedagógica de La Habana, Cuba. La valoración de cada uno de los componentes del sistema de acciones demostró sus fortalezas y funcionamiento, así como elementos sujetos a mejoras para futuras ediciones. Lo cual demuestra que la propuesta constituye una alternativa posible para fortalecer la preparación de los docentes. La intervención escolar constituye un verdadero reto. La apuesta por una educación inclusiva prepara el camino para la transformación escolar pero las prácticas educativas cotidianas tienen sus propios ritmos. En un escenario actual, marcado por los efectos de la Covid-19, la educación debe reafirmar su compromiso y sus acciones por lograr ser inclusiva, desarrolladora y capaz de ofrecer a todos los estudiantes una formación integral de calidad y significativa para la vida.

  • English

    Inclusion in education is the paradigm that international entities and many countries around the world have assumed for several years. It defends and legitimizes diversity to build teaching systems that adjust their functions to the demands of a diverse student body, guaranteeing effective educational opportunities. In Cuba, education policies are consistent with these purposes. The role of the teacher is relevant in the improvement actions, including their initial and continuous training process. This research aims to evaluate the design of a system of intervention actions aimed at teachers to strengthen their preparation as a driver of inclusion. The methodology followed is based on the evaluation of intervention programs, specifically in one of the moments of the process (evaluation of the design), from its implementation in the teaching staff of a pedagogical school in Havana, Cuba. The assessment of each of the components of the share system demonstrated its strengths and operation, as well as elements subject to improvements for future editions. Which shows that the proposal constitutes a possible alternative to strengthen the preparation of teachers. School intervention is a real challenge. The commitment to inclusive education paves the way for school transformation but daily educational practices have their own rhythms. In a current scenario, marked by the effects of Covid-19, education must reaffirm its commitment and its actions to be inclusive, developmental and capable of offering all students a comprehensive training of quality and meaningful for life.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus