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Piezas menores. El trabajo de Hiromi Fujii en torno a la habitación

  • Autores: Silvia Colmenares Vilata
  • Localización: Temporánea: Revista de Historia de la Arquitectura, ISSN-e 2659-8426, Nº. 3, 2022, págs. 18-39
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Minor Pieces. Hiromi Fujii’s Work on the Room
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Existe un creciente interés por reivindicar los valores de homogeneidad, conectividad y regularidad geométrica en algunos proyectos de arquitectura doméstica que toman el tema de la indeterminación funcional de la pieza como fundamento de una exploración acerca de la repetición de lo igual para la producción de la diversidad. La casa, en su condición de arquitectura menor, es entendida como laboratorio de experimentación preferente en el que testar las ideas y definir los procedimientos de proyecto a una escala reducida, que sin embargo tiene implicaciones generales. El estudio del trabajo que el arquitecto japonés Hiromi Fujii (Tokio, 1935) realizó en la etapa inicial de su carrera se analiza en relación con esta tendencia, mostrando la relevancia de su pensamiento teórico, así como las diversas influencias cruzadas que lo nutren tanto desde la cultura occidental como desde la tradición oriental. De esta forma, se propone un re-encuadre de su figura comúnmente asociada a la ‘deconstrucción’, destacando en cambio su investigación temprana en torno a la habitación como unidad básica de un proceso de seriación sistemático y radical

    • English

      There is currently a growing interest in claiming the values of homogeneity, connectivity and geometric regularity in some domestic architecture projects which take the functional indeterminacy of the piece as the basis of an exploration about repetition and sameness in order to produce diversity. The house, in its condition of minor architecture, is understood as a preferred experimentation laboratory in which to test ideas and define project procedures on a reduced scale, which nevertheless have general implications. The study of the work that the Japanese architect Hiromi Fujii (Tokyo, 1935) carried out in the initial stage of his career is analyzed in relation to this trend, showing the relevance of his theoretical thought, as well as the various cross influences that nurture it both from Western culture as well as Eastern tradition. In this way, a reframing of his figure commonly associated with ‘deconstruction’ is proposed, highlighting instead his early research on the room as the basic unit of a systematic and radical serialization process.


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