Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La participación de las personas con discapacidad en el contexto educativo: propuestas conceptuales y metodológicas

    1. [1] Universitat de Barcelona

      Universitat de Barcelona

      Barcelona, España

    2. [2] Universidad de Chile

      Universidad de Chile

      Santiago, Chile

  • Localización: Foro de Educación, ISSN-e 1698-7802, ISSN 1698-7799, Vol. 20, Nº. 1, 2022 (Ejemplar dedicado a: Participación escolar y cívica de los jóvenes iberoamericanos: interrelaciones en contextos diversos sociales y digitales), págs. 173-196
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Participation of people with disabilities in the educational context: Conceptual and methodological proposals
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Se presenta una propuesta conceptual acerca de la participación con la finalidad de promoverla en el entorno educativo, especialmente para las personas con discapacidad. El constructo elaborado integra las aportaciones de múltiples perspectivas teóricas, las que incluyen el modelo sociológico de la discapacidad, el modelo multidimensional de la discapacidad, el enfoque sociocultural del desarrollo y el aprendizaje, el enfoque de derechos humanos y el enfoque de educación inclusiva. Para tales efectos, se realiza una revisión general de cada uno de los enfoques y se identifican los principales aportes conceptuales en torno a la comprensión de la participación. A partir de la definición integrada de participación formulada y el entendimiento de las formas narrativas de los significados, se postula que la participación se conforma en una experiencia narrativa que puede ser estudiada desde un enfoque narrativo. Además, se argumenta que esta propuesta metodológica, que apunta al estudio de las experiencias de participación, es coherente con el marco de la investigación inclusiva. Por último, se delinean algunas sugerencias metodológicas para investigar las experiencias de participación de personas con discapacidad en el escenario educativo.

    • English

      The objective of this paper is to present a conceptual proposal about participation that links the theoretical contributions of various relevant approaches that, at the same time, have methodological applications focused on empowering people with disabilities in the educational environment. The construct elaborated integrates the contributions of multiple theoretical perspectives, which include the sociological model of disability, the multidimensional model of disability, the sociocultural approach to development and learning, the human rights approach and the inclusive education approach. For this purpose, a general review of each of the approaches is carried out and the main conceptual contributions around the understanding of participation are identified. Based on the integrated definition of participation formulated and the understanding of the narrative forms of meanings, it is postulated that participation is formed in a narrative experience that can be studied from a narrative approach. In addition, it is argued that this methodological proposal, which aims to study the experiences of participation, is consistent with the framework of inclusive research. Finally, some methodological suggestions are outlined to investigate the experiences of participation of people with disabilities in the educational setting.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno