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Movilidad y transporte. Opciones políticas para la ciudad.

  • Autores: Carme Miralles i Guasch, Àngel Cebollada Frontera
  • Localización: Documentos de trabajo (Laboratorio de alternativas), Nº. 25, 2003
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • Una determinada organización de la movilidad, de los transportes y del espacio público implica una opción política sobre la ciudad y sus ciudadanos. Las políticas públicas urbanas tienen que poder responder a las preguntas: ¿cómo llegan los ciudadanos a los distintos emplazamientos?, ¿pueden llegar todos?; porque la accesibilidad es un derecho individual que depende de las características personales de los ciudadanos, pero a la vez es una opción política para la ciudad en la medida que la cohesión social y territorial del espacio urbano depende, en gran parte, de ella.

      Las medidas y recomendaciones que se proponen en este documento son las siguientes:

      • Las políticas públicas de movilidad y de transporte tienen que relacionarse con la planificación territorial y urbana. La vinculación entre estos dos sectores, para que sea efectiva, tiene que visualizarse en los organigramas de la administración local.

      • Es necesario implicar a los ciudadanos a través de formulas participativas donde estos no sólo puedan aportar sus puntos de vista e impresiones sino que participen de la complejidad de la toma de decisiones. Para ello hay diversas fórmulas, algunas ensayadas con cierto éxito, otras en fase de formulación:

      • Los “pactos por la movilidad” y las “mesas por la movilidad” son buenas fórmulas para desarrollar iniciativas comunes entre distintos colectivos ciudadanos que a menudo tienen opciones y percepciones distintas sobre la movilidad y el transporte.

      • Las políticas de transporte que se implementan en un municipio tienen que dar respuesta a los requisitos que tienen los distintos ciudadanos. Las necesidades de desplazamiento no son únicas ni genéricas, al contrario, dependen de las características colectivas e individuales de los ciudadanos. Las políticas públicas tienen que adaptarse a estos distintos perfiles y contemplarlos de forma singular. Las necesidades de las mujeres, de los niños o de las personas mayores, por ejemplo, tienen poco espacio en los diseños de estas políticas públicas, lo que causa verdaderas situaciones de exclusión social.

      • Es importante transmitir a la opinión pública los costes reales de la movilidad, según los distintos medios de transporte que se utilizan, tanto si estos son asumidos por la colectividad como por los individuos. Es necesario que los ciudadanos perciban la realidad de los transportes desde la óptica de los gastos, ya que sin este ejercicio de pedagogía política la percepción ciudadana respecto a este tema resulta muy distorsionada.


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