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Resumen de Mejoras en la gestión ambiental del Hotel Iberostar Ordoño del destino turístico de Gibara, Cuba

Migdely B. Ochoa Avila, Dainis Leyva Driggs

  • español

    El Hotel Iberostar Ordoño ejerce notable influencia sobre el medio ambiente de Gibara, Destino turístico de Cuba, lo que demanda una gestión ambiental integral. La investigación tuvo como objetivo desarrollar un procedimiento que incorpore la gestión ambiental de forma transversal al resto de los procesos del hotel, enfocado por componente estratégico, operativo y de apoyo, que favorezca la mejora del medio ambiente, para fomentar el buen funcionamiento de la instalación, cumplimentar legislaciones y a su vez mejorar la gestión de recursos humanos, materiales, económicos y tecnológicos, así como la imagen percibida por los clientes. Se utilizaron métodos teóricos, empíricos y estadísticos, así como instrumentos para la recolección, procesamiento, análisis e interpretación de los indicadores asociados a cada componente. El procedimiento consta de cuatro fases y trece pasos, y fue aplicado parcialmente hasta la fase II, paso 7. El principal aporte práctico de la investigación fue la realización del diagnóstico a cada componente, así como la propuesta del programa de gestión ambiental con acciones estratégicas para lograr la transformación de las problemáticas identificadas. Los resultados de la investigación en el Hotel Iberostar Ordoño, contribuyen no solo a la mejora del medio ambiente, sino además al cumplimiento de los objetivos 4, 6, 7, 8, 11 y 12 de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y a las Tareas 4, 8, 10 y 11 del Plan de Estado de Cuba hasta el 2050 para el enfrentamiento al cambio climático.

  • English

    The Iberostar Ordoño Hotel has a notable influence on the environment of Gibara, Cuba's touristic destination, which demands an integral environmental management. The investigation had as objective to develop a procedure that incorporates the environmental management in a traverse way to the rest of the processes of the hotel, focused by strategic, operative and support component, that favors the improvement of the environment, to foment the good operation of the installation, to execute legislations and at the same time to improve the administration of human, material, economic and technological resources, as well as the image perceived by the clients. Theoretical, empiric and statistical methods were used, as well as instruments for the gathering, prosecution, analysis and interpretation of the indicators associated to each component. The procedure consists of four phases and thirteen steps, and it was applied partially until the phase II, item 7. The main practical contribution of the investigation was the realization of a diagnosis to each component, as well as the creation of an environmental management's program with strategic actions to achieve the transformation of the identified problems. The results of the investigation in the Iberostar Ordoño Hotel not just contribute to the improvement of the environment, but also to the execution of the objectives 4, 6, 7, 8, 11 and 12 of the Calendar 2030 for the Sustainable Development and to the Tasks 4, 8, 10 and 11 of the State of Cuba Plan up to the 2050 for the confrontation to the climatic change.


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