Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Enfermedad de Pompe de inicio tardío: análisis de una casuística de 19 pacientes mexicanos

  • Autores: L.M. Sánchez Sánchez, V. Martinez Montoya, R. Sandoval Pacheco, B. Torres Octavo, D.M. Anaya Castro, O. Padilla de la Torre, C.A. Arellano Valdez, C.A. Ávila Rejón, P.A. Aguilar Juárez, M. Espino Pluma, A. González Santillanes Cruz, E. Kazakova, R.I. Martinez Segovia, D. Olmos Morfin, P.F. Radillo Díaz, I. Solís Sánchez, M. Vázquez del Mercado Espinosa, C.E. Villarroel Cortés, Jesús Salvador Velarde Félix
  • Localización: Revista de neurología, ISSN 0210-0010, Vol. 75, Nº 5, 2022, págs. 103-108
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Introducción La enfermedad de Pompe es una miopatía metabólica rara con espectro clínico heterogéneo, especialmente la de inicio tardío, cuya sintomatología es de progresión más lenta y representa un gran reto diagnóstico.

      Objetivo Describir el genotipo y las características clínicas de pacientes mexicanos con Pompe de inicio tardío (LOPD). Material y métodos. Se incluyó a 19 pacientes mexicanos con LOPD confirmada mediante actividad enzimática y estudio molecular del gen GAA. Se evaluaron datos clínicos y se revisaron las mutaciones en bases de datos genómicas.

      Resultados La mediana de edad de inicio de los síntomas fue de 19 años (rango: 2-43 años), y la edad de diagnóstico, de 36 años (rango: 9-52 años). Los síntomas más frecuentes fueron debilidad axial y proximal (n = 17; 89,5%), marcha basculante (n = 17; 89,5%) e hiperlordosis (n = 7; 36,8%). A 16 pacientes (84,2%) se les realizó electromiografía; 11 (57,8%) describieron patrón miopático y sólo en cinco pacientes (26%) se incluyó la valoración de los músculos paraespinales. Las variantes patogénicas más frecuentes en nuestra casuística fueron c.-32-13T>G, c.1799G>A y c.1082C>T.

      Conclusiones Parecido a lo comunicado en publicaciones internacionales, la LOPD en México es clínicamente heterogénea; los pacientes pueden tardar años en llegar al diagnóstico. La debilidad muscular axial y proximal es el dato clínico más frecuente, por lo que la electromiografía debe incluir valoración de los músculos paraespinales. A excepción de una, las mutaciones encontradas en nuestra serie de casos se encuentran previamente descritas en las bases de datos de enfermedad de Pompe.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno