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El ser coincidental en la ética de Aristóteles

  • Autores: Alejandro Llano Cifuentes
  • Localización: Tópicos: Revista de Filosofía, ISSN-e 2007-8498, ISSN 0188-6649, Nº. 30, 2006, págs. 55-80
  • Idioma: español
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    • español

      Resumen La ética aristotélica combina la consideración de la necesidad proveniente de la ley moral e internalizadada por las virtudes con las coincidencias y accidentes que provienen del azar. La fortuna y el infortunio son factores clave en el despliegue de la condición humana, según se aprecia en la tragedia griega. Se traduce así al ámbito de la filosofía práctica la pluralidad de los sentidos del ser. El ser coincidental es el sentido más relevante para la ética, porque el hombre no es todo lo que puede ser. Esto plantea el problema central de si el logro de la felicidad depende de nosotros o está condicionado por el azar y la fortuna. Aristóteles mantiene que es imprescindible dar cuenta también de la presencia de lo azaroso. La aportación de la Poética es muy relevante al respecto.

    • English

      Abstract Aristotle’s ethics combines the consideration of need (from the moral law and interned by virtues) with coincidences and accidents of chance. Fortune and misfortune are key elements to the deploy of human condition, as may be appreciated in Greek tragedy. So, the plurality of human senses is translated to the philosophic scope. The coincidental being is the most relevant sense for ethics, because man is not everything he can be. This states the main issue as of, if accomplishing happiness depends on us or if it is conditioned by chance and fortune. Aristotle sustains that it is absolutely necessary to keep in mind the presence of chance factors as well. The contribution of Poetics is very relevant to the matter.

Los metadatos del artículo han sido obtenidos de SciELO México

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