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Resumen de Adaptación cultural y validación de una escala para evaluar indicadores de calidad en educación médica: La Escala de Coherencia Interna

Roger Ruiz Moral, Diana Monge Monge, Santiago Alvarez Montero, Charles Jones, Cristina García de Leonardo, Emilio Cervera Barba, F. Caballero Martínez

  • español

    Antecedentes: Aunque se dispone de información sobre el desempeño de los estudiantes, los datos sobre prácticas y procesos organizacionales que los líderes educativos pueden establecer para fomentar la mejora en sus centros son más limitados. Este estudio presenta el proceso de adaptación cultural y validación de una escala con estos propósitos: la Escala de Coherencia Interna (ECI), para su aplicación en el contexto español de la Educación Médica. Métodos:  La adaptación cultural incluyó: traducciones directas y retro-traducciones, llegando a un cuestionario pre-final que se sometió a una prueba Pre-test. La validación incluyó un análisis de la concordancia (fiabilidad inter-observador). Participaron 17 profesores de distintas asignaturas de una Facultad de Medicina. Resultados:  El cuestionario obtenido mantuvo los 58 items originales distribuidos en 11 factores. Se consideró nominar como “Factor” un apartado con una sola pregunta (factor 8). Tras el pre-test se realizaron 7 modificaciones adicionales en las preguntas y se ofreció un glosario de términos. En el análisis de concordancia, en solo 8 preguntas (15,3% del total) las respuestas de los encuestados fueron diferentes de una valoración a otra. El factor 10 (“Procesos de Equipo”) fue el que tuvo más preguntas significativamente diferentes (3). Conclusiones: La nueva versión obtenida del ECI está adaptada para su uso en el ámbito de la educación médica española, presentando muy buenos índices de concordancia

  • English

    Background: Although information on student performance is available, data on research-based practices and organizational processes that educational leaders can establish to encourage improvement in their schools is more limited. This study presents the process of cultural adaptation and validation of a scale for these purposes: the Internal Coherence Scale (ECI), for its application in the Spanish context of Medical Education. Methods: The cultural adaptation included: direct translations and back-translations, arriving at a pre-final questionnaire that underwent a Pre-test. Validation included an analysis of agreement (inter-observer reliability). 17 professors of different subjects from a Faculty of Medicine participated. Results: The obtained questionnaire kept the original 58 items distributed in 11 factors. It was considered to nominate as "Factor" a section with a single question (factor 8). After the pre-test, 7 additional modifications were made to the questions and a glossary of terms was offered. In the concordance analysis, in only 8 questions (15.3% of the total) the responses of the respondents were different from one assessment to another. Factor 10 (“Team Processes”) had the most significantly different questions (3). Conclusions: The new version obtained from the ECI is adapted for use in the field of Spanish medical education, presenting very good concordance rates


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