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Resumen de Balance laboral de dos años de pandemia

Santos Miguel Ruesga Benito, Ana Isabel Viñas Apaolaza

  • español

    Marzo de 2020 supuso una imprevisible ruptura del ciclo económico en el que España había logrado por fin entrar en 2014, tras la Gran Recesión (2008-2013). La fase de expansión iniciada en aquella fecha se paraliza por la llegada de la pandemia de COVID-19. Sin embargo, en esta crisis, la caída del empleo y el aumento del paro quedan amortiguados por ciertos elementos de protección, ofreciendo una foto muy diferente de la mostrada en la anterior Gran Recesión.

    ¿Qué ha motivado el sostenimiento del empleo y la contención del paro a lo largo de la pandemia? En este trabajo se destacan tres factores decisivos. Desde el ámbito público, los sectores y ocupaciones esenciales, vinculadas a sanidad, educación y gestión, entre otros. Segundo, también en el marco de las políticas públicas, los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTEs), dando cobertura a las actividades que por las restricciones no han podido desarrollarse. Tercero, por parte del sector privado (y también de las Administraciones Públicas), la mayor contribución al sostenimiento del empleo se ha producido en actividades y ocupaciones con posibilidades de teletrabajo.

    Además de su favorable impacto sobre el mercado laboral, estas respuestas han contribuido a que el balance de los dos años arroje cifras positivas en cuanto al mayor peso de los sectores de más elevado contenido tecnológico y de conocimiento en la estructura del empleo del país. No obstante, habrá que esperar para ver sí se trata de un fenómeno puntual, vinculado a la crisis y al cambio circunstancial en la estructura productiva por las necesidades temporales, o cabe preguntarse si la pandemia servirá de punto de inflexión hacia un modelo distinto, más similar al europeo, donde tomen mayor protagonismo el empleo público esencial y las ocupaciones de mayor nivel de conocimiento y tecnológico. En este sentido, el Plan de Transformación, Recuperación Y Resiliencia y su implementación en el país, podría acompañar hacia esta orientación.

    Sin embargo, por otro lado, contemplando el balance desde la óptica de los no protegidos por estos tres mecanismos (considerados aquí como outsiders), se observa la existencia de tasas de desempleo más elevadas entre quienes poseen niveles educativos inferiores, y son más vulnerables ante los shocks que afectan al mercado laboral (caso de personas en desempleo de larga duración, jóvenes, mujeres, …). Aquí, se plantea la necesidad de reforzar las políticas dirigidas a las personas que han estado desprotegidas en esta crisis de la pandemia.

  • English

    March 2020 marked an unpredictable break in the economic cycle that Spain had finally managed to enter in 2014, after the Great Recession (2008-2013). The expansion phase initiated at that time was halted by the arrival of the COVID-19 pandemic. However, in this crisis, the fall in employment and the rise in unemployment were cushioned by certain elements of protection, offering a very different picture from that of the previous Great Recession.

    What has motivated the maintenance of employment and the containment of unemployment throughout the pandemic? Three decisive factors are highlighted in this work. From the public sphere, the essential sectors and occupations, linked to health, education and management, among others. Secondly, also within the framework of public policies, the Temporary Redundancy Programmes (Expedientes de Regulación Temporal de Empleo - ERTEs), covering activities that could not be carried out due to restrictions. Thirdly, from the private sector (and also from public administrations), the largest contribution to sustaining employment has been in activities and occupations with remote working possibilities.

    In addition to their favourable impact on the labour market, these responses have contributed to the positive balance of the two years in terms of the greater weight of sectors with a higher technological and knowledge content in the country's employment structure. However, we will have to wait and see whether this is a one-off phenomenon, linked to the crisis and the circumstantial change in the production structure due to temporary needs, or whether the pandemic will serve as a turning point towards a different model, more similar to the European one, where essential public employment and occupations with a higher level of knowledge and technology will play a greater role. In this regard, the Transformation, Recovery and Resilience Plan and its implementation in the country could accompany this approach.

    However, looking at the situation from the point of view of those not protected by these three mechanisms (considered here as outsiders), higher unemployment rates are observed among those with lower levels of education and who are more vulnerable to shocks affecting the labour market (the long-term unemployed, young people, women). This raises the need to strengthen policies aimed at people who have been unprotected in this pandemic crisis.


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